Docentes del Doctorado en Estudios Americanos UAI obtienen Fondecyt Regular 2023

19 de Enero 2023 Noticias

Una buena noticia recibió el Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales: cinco de sus académicos /as ganaron un Fondecyt Regular para sus investigaciones.

Aquí, una reseña de sus trabajos:

Martina Bortignon: “Locas madres. Un estudio comparado de autoras del siglo XX sobre ambivalencia y creación en el nudo maternidad-psiquiatría”, trata de las maneras en que la escritura creativa, referencial y científica se vuelve una herramienta importante en el proceso de transformación y reparación en escritoras y psicoanalistas del siglo XX para las que la vivencia de la maternidad intersecta el trastorno psiquiátrico, identificando en la “ambivalencia” una característica clave de los estados de disgregación, fusión y pluralización mental y afectiva. Se explorarán aspectos como el duelo por la muerte de un hijo, el erotismo y la agresividad maternos, el paralelismo entre la creación de una obra y la gestación de un hijo, la transmisión intergeneracional de la vivencia psiquiátrica en la ficción, la elaboración de experiencias a través de sueños y alucinaciones, entre otros.

Gonzalo Bustamante: “Re-understanding the Radical Enlightenment: Hobbes and the Theophrastus Redivivus”, investiga cómo la Europa de los siglos XVI y XVII albergaba corrientes clandestinas de pensamiento que desafiaban las creencias y valores religiosos de la sociedad occidental. Los estudios de estas corrientes filosóficas clandestinas, a menudo reproducidas en manuscritos anónimos, condujeron a lo que Anthony McKenna y Winfried Schröder han caracterizado como un cambio de paradigma en el estudio de la historia intelectual de la época. Esta redirección en la investigación de ese período se ha centrado en dos áreas la filosofía clandestina de la época a través del análisis del Theophrastus Redivivus (TR) y en cómo se ha centrado en lo que Paganini ha presentado como la necesidad de vincular la obra de autores como Thomas Hobbes a esta tradición clandestina.

Fernando Guzmán: “Entre el adorno y el decoro en las iglesias de Buenos Aires, Lima y Santiago, siglos XVIII y XIX”, estudia la ausencia de reflexión acerca del adorno del espacio sacro y entregará una primera comprensión acerca de la evolución y los efectos de este concepto en la pintura, la arquitectura y el mobiliario, tanto en Europa como en América. Al mismo tiempo, se podrá conocer con mucha precisión la forma que tomó en Buenos Aires, Lima y Santiago la discusión acerca del adorno y el decoro del espacio sacro, así como los efectos de esta discusión en las iglesias. Finalmente se entregarán nuevos antecedentes y perspectivas de análisis respectos de muchas iglesias de los siglos XVIII y XIX que no cuentan hasta el momento con una documentación adecuada.

María Paz Oliver: “Escenas de la vida doméstica: movilidad y vida cotidiana en la literatura latinoamericana reciente”, analizará  en la literatura latinoamericana reciente la representación de la movilidad cotidiana, en tanto experiencia dinámica entre sujeto y espacio que crea un paisaje íntimo y afectivo de la vida diaria en la ciudad. Como parte del mobile turn, el paradigma de la movilidad supone a la inmovilidad como su contrario y, en este sentido, el proyecto propone estudiar comparativamente la movilidad cotidiana en el espacio público y un sentido de la inmovilidad, propio del ritmo cíclico y monótono de las rutinas, comúnmente vinculado al espacio doméstico y, en la actualidad, a la experiencia del encierro por la pandemia.

Antonia Viu: “Materialidades expandidas: Secciones literarias ilustradas en revistas magazine y suplementos de prensa latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX”,  estudia suplementos de prensa y revistas ilustradas que publicaron narrativa de ficción latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica para pensar las relaciones que esa literatura forjó con el entramado de la cultura impresa del período más allá de las fronteras de lo nacional. Se trata de un entramado material compuesto por distintas textualidades y texturas de la imagen y la letra impresa que estaban al servicio del arte, la cultura, la información o la publicidad y que la historia de la literatura eliminó al privilegiar el libro como el soporte de lo literario durante el siglo XX.

Conoce más sobre el Doctorado en Estudios Americanos UAI, aquí.