Docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo participan en la 72° Conferencia Anual de la International Communication Association

22 de Junio 2022 Investigación Noticias

En Francia se realizó la 72° Conferencia Anual de la International Communication Association, ICA 2022, donde participaron los investigadores de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI: Arturo Arriagada, Carmina Rodríguez, Luis Santana y Andrés Scherman.

Sus presentaciones fueron:

-Luis Santana, Carmina Rodríguez y Arturo Arriagada : “Triangulating sources as a routine: News consumption practices in teenagers from 15 to 17 years old” que fue exhibida en la  sesión Young People & News in a Digital World: Local and Global Perspectives , de las divisiones de Journalism Studies and Children, Adolescents & Media.
– Andrés Scherman y Claudia Mellado (PUCV): “Journalistic Role Performance in Chilean Sports News Coverage” presentada en “One World, Many Voices: The Future of Sports Communication”: “Hablamos acerca del periodismo deportivo en Chile, sus falencias, la poca capacidad crítica de los periodistas y los bajos niveles de reporteo que se reemplazan por opiniones”, afirma Scherman.

Carmina Rodríguez: “It Can Walk and Become a Good Friend”: Children’s Perceived and Enacted Communicative Affordances With Social Robots exhibida en la sesión “Human-Machine Communication Paper Session”: “Se trató de presentar los resultados preliminares de un estudio cualitativo sobre cómo el aspecto o diseño de un robot social afecta las percepciones de niños chilenos de entre 7-11 años, en términos de sus capacidades de interacción y comunicacionales”, explica la académica UAI.

Arturo Arriagada y Sophie Bishop: “The imaginary of social media influencers in the platform economy” presentada en la “Competing understandings of value and influence in the platform economy”: “Presentamos sobre los imaginarios de los influencers en Chile. Esta presentación fue parte de un panel con distintos estudios sobre las economías de creadores de contenidos en distintos países y las dinámicas laborales de estos actores en tanto agentes culturales y económicos”, sostiene el director de investigación de la Escuela.

Asimismo, Andrés Scherman expuso un análisis sobre si el uso de las redes sociales ayuda a disminuir las brechas socioeconómicas de participación electoral, en un país donde los pobres están votando mucho menos que los sectores de altos ingresos.

¿Qué les pareció la experiencia?

Para Arturo Arriagada siempre es bueno volver a las conferencias principales: “Si bien ICA es una conferencia grande, donde es difícil el contacto más estrecho entre las personas, es una instancia importante con estudios de alto nivel”.

Por su parte Carmina Rodríguez sostiene que siempre es bueno presentar y poder conocer del trabajo de colegas,” sin embargo, esta vez eché de menos la presencialidad, ya que por primera vez en mucho tiempo decidí presentar de manera remota”.

Finalmente, Andrés Scherman, quien asistió presencialmente a la ICA 2022 afirma que la experiencia “ha sido una suerte de fiesta ya que los investigadores del área llevaban tres años sin verse producto del COVID por lo que empezaba a ser una comunidad académica fracturada. En la instancia se hicieron enormes presentaciones y fue un espacio de intercambio y aprendizaje difícil de encontrar en otro lugar”.