Directora de Investigación UAI participó en Expo Corronav

17 de Octubre 2017 Noticias

Con la presencia de autoridades de la Armada de Chile, representantes de diversas empresas y universidades, se realizó el 3 y 4 de octubre Expo Corronav 2017 en conjunto con el  Seminario: “Corrosión en la Industria Naval y Costera”. El evento, fue organizado por Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales Talcahuano y Astilleros y Maestranzas de la Armada Talcahuano, la inauguración y cierre estuvieron a cargo del  Capitán de Navío Sr. Aníbal Rojas Mendelewski.

Como representante del área de investigación de la UAI, la Dra. Paula Rojas, Directora de Investigación Institucional, dictó la charla “Corrosión y Materiales de Ingeniería”. Con respecto a esta exposición, la investigadora señaló: “la idea es que la audiencia relacione los avances de la humanidad con los cambios en los materiales que usamos, sus propiedades y sus procesos de fabricación; de este modo, abordamos la brecha entre la ciencia y la tecnología y el problema que enfrentamos hoy por la contaminación, lo que ha agudizado el problema de la corrosión atmosférica y es finalmente lo que plantea nuevos desafíos para los ingenieros que estamos formando en nuestras universidades”.

Durante esta charla, la investigadora mostró las problemáticas abordadas en los proyectos INNOVA Corfo 09CN14-5879 e INNOVA Corfo 13BPC3-19083, ambos enfocados al problema de la corrosión atmosférica y las instalaciones metálicas que son las que sufren dicho fenómeno, en particular las expuestas a ambientes marinos e industriales. Como parte del equipo científico de ambos proyectos, la contribución de la Dra. Rojas estuvo centrada en el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos expuestos al ambiente en diversas localidades de Chile y por diversos periodos de tiempo, así como, en la resistencia al desgaste de pinturas empleadas como método de protección ante la corrosión.

De acuerdo a las autoridades que organizaron el evento, instancias como esta son las que permiten un acercamiento real y colaborativo entre el mundo de los usuarios, los empresarios y los académicos.