Director del Magíster en Economía y Políticas Públicas participa en discusión sobre pensiones e inclusión

19 de Octubre 2017 Noticias

“Más de 1.200 millones de trabajadores no asalariados en África, Asia y América Latina están excluidos de los sistemas formales de pensiones” afirma el director del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) de la Escuela de Gobierno, Javier Bronfman quien fue parte de la primera mesa de trabajo y discusión “Pinbox digital micropension incusion roundtable 2017” en la que se lanzó el libro “Saving the next billion from old age poverty: global lessons for local action”, donde el profesor de la Escuela de Gobierno coescribió un capítulo sobre la realidad chilena en materia de pensiones.

La conferencia internacional se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C. y albergó una discusión sobre las mejores prácticas en pensiones e inclusión, basándose en diferentes casos que fueron presentados por los participantes. “Con el aumento de la esperanza de vida, el colapso del apoyo familiar en la vejez, la exclusión de las pensiones y las bajas tasas de ahorro, las personas enfrentan la realidad de vivir en la pobreza por más de dos décadas después de dejar de trabajar” comenta Bronfman.

Es por esto que para el Ph.D en Administración Pública y Políticas Públicas, American University (Washington D.C.), se necesita una política urgente y efectiva en términos de regulación e implementación de nuevos sistemas de inclusión. “La pobreza entre los ancianos pronto emergerá como la causa dominante del aumento de la pobreza mundial” postula Bronfman.

Otra de las temáticas tratadas que destaca el académico fue el caso de las mujeres, quienes se ven más desventajadas debido a una esperanza de vida relativamente mayor que los hombres, sus menores ingresos, frecuentes interrupciones en su empleo y menor acceso a los sistemas de pensiones formales.

Durante la conferencia el director del MEPP expuso “Inclusion of the Self-Employed in the Pension System in Chile” capítulo del libro que da a conocer el caso de Chile y la inclusión de los empleados por cuenta propia en el sistema de capitalización individual, medida adoptada en la reforma del año 2008.

Para Bronfman, el principal resultado de esta actividad fue la discusión de diferentes ideas de cómo mejorar los sistemas de pensiones para así poder incluir a quienes hoy están excluidos y son vulnerables a la pobreza en edad avanzada a través de la discusión de reformas llevadas a cabo en diferentes países del mundo.

Asimismo, el académico señala que esta mesa de discusión – en la que además participaron miembros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-  fue muy relevante desde el punto de vista global pues “no es muy común que un grupo de policymakers y reguladores se junten en un mismo lugar, durante todo un día a discutir diversas ideas y explicar casos de estudio en torno a un bien común que tiene que ver con la superación y prevención de pobreza”.

Finalmente el director del MEPP comenta que es importante que la Universidad Adolfo Ibáñez sea parte de este tipo de discusiones internacionales pues es la manera de que el conocimiento de sus investigadores llegue a quienes son tomadores de decisiones e implementadores de política pública: “este es el único modo que tenemos de acercar la evidencia empírica a la política pública e influir con nuestra ideas en pro del desarrollo”.

El libro será lanzado a nivel regional en diferentes países donde se desarrollarán diálogos y mesas de trabajo con especialistas locales, actividad similar a la realizada en Estados Unidos pero a nivel de cada continente.

Para mayor información de este trabajo ingrese aquí.

Redes Sociales

Instagram