Desafíos de la narración audiovisual

6 de Septiembre 2018 Investigación Noticias

Los profesores de Periodismo Fabiana Rodríguez-Pastene y Sebastián Alaniz, participaron en el IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales que organiza la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

A través del diálogo e intercambio de visiones entre investigadores de distintas partes del mundo, el Congreso busca contribuir al desarrollo de la investigación sobre relatos audiovisuales, favoreciendo la formulación de proyectos en red e impulsando acciones conjuntas que contribuyan una expansión de la disciplina.

La profesora UAI, Fabiana Rodríguez- Pastene expuso sobre su programa Región F, que desarrolla hace dos años junto a estudiantes del campus Viña. Su ponencia se tituló “Región F: Las representaciones sociales del género en el territorio”, realizando así un análisis de caso de nueve entrevistadas desde las esferas política, social y cultural. “Junto a la profesora Karen Trajtemberg surgió la inquietud de hacer una investigación a partir del programa Región F, donde cada 15 días entrevistamos a mujeres destacadas de nuestra V Región. Diseñamos una matriz con el fin de detectar en los discursos de las entrevistadas la presencia de estereotipos de género. Los resultados del análisis de 9 entrevistadas -como Laura Soto, Beatriz Sánchez, Pascuala Ilabaca, entre otras- fue lo que se presentó en el Congreso”, explica la profesora.

Dentro de las conclusiones de su investigación, Rodríguez añade que “lo que más nos llamó la atención fue la tendencia a masculinizar el discurso en temáticas vinculadas a las competencias y habilidades; sin dejar por ello de lado el rol pedagógico y colaborativo, típicamente vinculado al género femenino; lo que resultó transversal a todas las entrevistadas, tanto disciplinar como etáreamente”

Por su parte, Sebastián Alaniz, también profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, presentó en el eje Narrativas sobre el Pasado: Historia y Memoria, y su ponencia lleva el título “Análisis del contexto sociohistórico de los programas sobre música en TVN tras el retorno a la democracia: un compás de tres tiempos”, en el cual aborda los programas de televisión dedicados a la música y producidos por TVN desde el retorno a la democracia hasta la actualidad, “es parte de la exploración que estoy llevando adelante con mi proyecto de tesis doctoral, donde busco relacionar estas producciones televisivas con el rol de TVN en cuanto televisión pública, especialmente después de la reforma al canal de 1992”, explica sobre su ponencia.

Redes Sociales

Instagram