arrow-right host location public time type

Diego Melo identifica manuscritos árabes de la Sala Medina en la Biblioteca Nacional

14 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

En el año 2015 el académico de la Facultad de Artes Liberales y director de la Cátedra al-Andalus|Magreb, Diego Melo, vio un manuscrito que se encontraba en la exposición del Islam que se hizo en el Centro Cultural la Moneda. “Luego de analizarlo, a la luz de la codicología árabe, llegue a la conclusión que era un manuscrito magrebí del siglo XVIII, aproximadamente”, sostiene el investigador.

A partir de este hallazgo Melo se comunicó con María Antonieta Palma, del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional, quien le comentó que en la Sala Medina se guardaban otros textos árabes que no habían podido clasificar y le propuso que la ayudara. “Fue así como luego de revisar los documentos, uno a uno, pude identificarlos”, cuenta el director de la  Cátedra al-Andalus|Magreb.

Aquí Diego Melo entrega detalles de los manuscritos analizados:

Título: Tafsir (Exégesis Coránica)

Autor: Abū ʿAbdullāh Muhammad ibn Idrīs al-Shafiʿī

Título: Dala’il al-Jairat (La Guía de los Beneficios e Iluminaciones que acompañan a la petición de bendiciones por el Profeta Escogido).

Autor: Imam Al-Yazuli

Título: Comentario a la obra  al-Kāfiya al-ḥāŷibiyya o Kāfiyat Ibn al-Ḥāŷib de Ibn al-Ḥāŷib, titulado: al-Fawā’id al-ḍiyā’iyya o Fawā’id al-wāfiya bi-ḥall muškilāt al-Kāfiya.

Autor: Ğāmī, ʿAbd al-Raḥmān ibn Aḥmad al-

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram