Diálogos Interdisciplinares: un encuentro de ideas

9 de Mayo 2024 Investigación Noticias

La Dirección de investigación de la Facultad de Artes Liberales inició “Diálogos interdisciplinares”, un espacio de encuentro para que los profesores que realizan investigación compartan sus proyectos, intercambien ideas, y se genere un diálogo desde las distintas disciplinas de la Facultad que abarca la ciencia, literatura, filosofía, historia, ciencias sociales y expresión.

En la primera sesión titulada, “Prácticas materiales y sensibles: curaduría y edición”, expusieron los investigadores Antonia Viu (Literatura), Pedro Moscoso (Filosofía) y Cynthia Francica (Literatura) sobre sus proyectos como miembros del Centro de Estudios Americanos y también para visualizar una nueva línea de investigación del Doctorado en Estudios Americanos, el cual es dirigido por Antonia Viu.

“Estos trabajos colectivos hablamos de la investigación y creación en las que salimos de los lugares más habituales que ocupamos como investigadores y nos insertamos en temas contingentes en la actualidad”, sostiene la investigadora y directora del DEA, Antonia Viu.

Para Andrés Baeza, académico y director del Magíster en Historia, esta instancia es muy provechosa, sobre todo en una Facultad que tiene gran variedad de disciplinas: “es bueno encontrarnos para saber qué se está haciendo en áreas que no son las nuestras y en este caso, además, de cómo se aborda un tema desde diversas perspectivas”, sostiene.

Nathalie Casanova, doctora en física y académica del Departamento de Ciencias se suma a la idea de que estos seminarios permiten, además de conocer las investigaciones de sus pares, reunir a los académicos de la Facultad: “me parece una excelente instancia. Pudimos sentarnos en una mesa, reunirnos a conversar y ver trabajos que dialogan entre sí”.

Las próximas sesiones, cuenta la directora de investigación, María Paz Oliver, ya tienen definidas sus temáticas: “la siguiente se centrará en el problema de la desigualdad abarcada desde la ciencia, la historia económica y la filosofía y la tercera sesión abordará  la maternidad e infancia desde la lingüística y la literatura”.