Día de los Patrimonios 2024: arquitectura del campus UAI

Con una conversación junto al arquitecto de los campus de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), José Cruz, sobre la historia, características y el valor arquitectónico que define a la universidad, la UAI conmemoró el Día de los Patrimonios 2024. El encuentro contó la participación de Lía Karmelic, académica de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI, arquitecta de su Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) y Doctora en Arquitectura como patrimonio Cultural Ambiental; y Valentina Rozas-Krause, académica de e la Escuela de Diseño de la UAI, Doctora en Arquitectura, y quien actualmente está trabajando junto a sus estudiantes en el estudio del campus UAI de Peñalolén. “La historia parte dando vuelta por estos parajes. Viendo dónde se podría emplazar esta universidad en la cordillera de Los Andes”, comenzó relatando José Cruz, Premio Nacional de Arquitectura 2012, sobre la ubicación geográfica del conjunto de 6 edificios que conforman actualmente el campus universitario de Peñalolén.

Respecto a cómo fueron concebidos los distintos edificios en el tiempo, el arquitecto señaló que no había un plan determinado. “No hay uno primero (edificio) y uno después porque el espacio es simultáneo.  Los distintos senderos y rampas de los campus están pensados para que uno pueda elegir su camino con libertad. Lo que si estaba claro es que el proyecto educativo de la universidad contemplaba la vastedad de la naturaleza de este lugar. Se me ocurrió pensar la arquitectura de este lugar aquí mismo. La arquitectura puede pensar cada caso para que aparezca una abstracción de la singularidad”, sostuvo durante un diálogo marcado por la reflexión sobre el proceso de diseño arquitectónico del campus, sus particularidades y la distribución espacial de los edificios en forma de anillos, que permiten a los estudiantes acceder a un punto desde muchas vías. En 2023 este diseño arquitectónico fue exhibido en la muestra Campus Aula: Arquitectura Educacional en Latinoamérica, en el Center for Architecture en Nueva York.

Según comentó Cruz, al abordar el proyecto de la UAI se preguntó qué es la educación mirada desde el punto de vista de un arquitecto. “Enseñar y aprender a dar formas a las cosas, a las maneras, a las invenciones, a nuestras ideas, incluso a nuestro propio cuerpo, es formación en el sentido de la capacidad de una persona de darle forma a todo”, reflexionó. Durante la conversación el arquitecto sostuvo que “los edificios son formas diferentes de habitar la precordillera con la pendiente de lo cerros. Habitar lo múltiple. Un arquitecto ve totalidades. Profesores y alumnos pueden inventar su propio modo de acceder. No hay una puerta de llegada. Queda abierta la invención del recorrido que tú quieras hacer”.

Tras la conversación que se realizó en la biblioteca ubicada en el Edificio F, conocido así por los estudiantes y profesores, José Cruz realizó un recorrido guiado por el campus durante el cual dio detalles sobre la concepción de los espacios y sus características.

Campus Viña del Mar: Estudiantes UAI mostraron su universidad en el Día de los Patrimonios

A través de un recorrido guiado por el campus Viña del Mar, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones e infraestructura de la universidad, así como conocer el origen y su historia. “Estamos muy contentos y orgullosos al mismo tiempo de ser parte del Día de los Patrimonios. Hemos abierto las puertas de la universidad a nuestra comunidad, en una región, tal vez una de las más emblemáticas del país. Y orgullosos, porque son nuestros propios estudiantes quienes han hecho diferentes tours por su casa, le han mostrado los diferentes lugares de la universidad a la comunidad viñamarina y de la región”, comentó el vicerrector del Campus Viña del Mar UAI, Claudio Osorio.

Posteriormente, el académico y vicedecano de la Facultad de Artes Liberales UAI, Rodrigo Moreno, dictó la charla “El patrimonio y su futuro: Desafíos y oportunidades”.

“Es fundamental tomar conciencia de lo invaluable que es el patrimonio histórico y que su conservación está vinculada a la identidad de cada ciudad. La conservación del patrimonio histórico y el desarrollo, no deben entrar en conflicto, sino que debiesen complementarse”, afirmó.

Revisa la nota completa aquí