Día de la Divulgación Científica: La ciencia y sus públicos

30 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Con una alta participación de estudiantes, docentes y de la comunidad en general se realizó por primera vez el “Día de la Divulgación Científica” en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, jornada en que se realizaron diversas charlas y actividades donde se reflexionó acerca de la forma en que circula el conocimiento entre la ciencia y sus públicos.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Literatura y el Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales con el apopo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; la Escuela de Periodismo y Comunicaciones y el Departamento de Comunicaciones y Extensión.

La iniciativa se enmarcó en el proyecto Redes de Investigación “La ciencia y sus públicos y sus públicos: circulación, apropiación y creación científica en Iberoamérica, siglos XIX y XX”, financiado por la UAI durante este año 2019 y realizado junto con la Dirección de Investigación. En el proyecto a cargo de la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez, participan también Agustí Nieto-Galan (Universität Autònoma de Barcelona), Elisa Sevilla (Universidad San Francisco de Quito), María José Correa (UNAB, Chile) y Lorena Valderrama (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

“El propósito es estudiar los vínculos entre la ciencia y sus públicos, es decir, cómo circula el conocimiento científico entre expertos y legos, y viceversa, así como los modos en que las audiencias se apropian y también participan de la generación de conocimiento”, explica la profesora Ramírez.

La docente de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez, encargada del evento, aseguró que “se cumplieron los objetivos y fue muy significativo hacer este primer día desde la perspectiva que los estudiantes entendieran que no estábamos haciendo divulgación propiamente tal como se suele hacer, sino que la idea era analizar en conjunto cómo se hace ese proceso de divulgación”.

Agregó además que “a través de los conversatorios se tocaron muchas preguntas relevantes que contribuyen a reflexionar sobre la temática, por ejemplo, si ¿tenemos que cambiar algunos aspectos del traspaso de información?, ¿debemos involucrar a las audiencias de otra forma?, ¿hablarles con otro lenguaje?, ¿cómo verificamos que esté circulando el conocimiento como deseamos?, ¿si es posible una comunicación fidedigna entre el que está haciendo la ciencia y el que la recibe? y muchos otros cuestionamientos que involucran a todos los actores del proceso científico”.

Programa de la jornada
Desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Universidad se reunieron estudiantes y docentes para escuchar a Agustí Nieto-Galan, Doctor en Historia de la Ciencia de la Universitat Autònoma de Barcelona en la conferencia “La ciencia y sus públicos” donde analizó, a través de caricaturas, las distintas aplicaciones de la ciencia durante el siglo XIX y cómo estas se vinculaban con diversos ámbitos de la vida.

Uno de los actores fundamentales en el proceso de difusión de la ciencia ha sido la prensa. Con el fin de exponer esa relación, en el patio central se realizó una muestra de portadas de prensa con la cobertura de importantes eventos científicos, que hicieron más accesible a todo público ese conocimiento.

“El cambio climático: su negacionismo y divulgación” se tituló la segunda charla a cargo de Sergio González, Ingeniero Medioambiental y Magíster en Meteorología y Climatología de Universidad de Valparaíso quien hizo una revisión desde la historia y la evidencia científica del consenso al que se ha llegado sobre el calentamiento global y sus repercusiones.

También se realizó un conversatorio entre los invitados internacionales y los seis participantes del Taller de Investigación, dirigido por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Federico Antico, quienes durante el año, guiados por el docente, han desarrollado un proyecto investigativo propio.

El alunizaje

Hacia el final del día, se llevaron a cabo cuatro actividades en torno a un importante hito científico del que se conmemoran 50 años: la llegada del hombre a la luna.

Se presentó el video ganador del concurso “¿Cómo circula el conocimiento científico?” liderado por las alumnas de la carrera de Periodismo, Sara Sorza y Nicole Iporre, que tuvo como eje central cuestionarse el impacto de los medios de comunicación en la forma en que se informó ese momento y cómo ha influido esa cobertura hasta la actualidad.

Posteriormente, Luis Paredes, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Berlín presentó “A 50 años de la llegada del hombre a la Luna: Mitos y realidades de su difusión”, charla en que mostró evidencia que elimina los principales argumentos de quienes ponen en duda el paseo lunar.

Además, Agustí Nieto-Galan, Doctor en Historia de la Ciencia; Luis Paredes, Doctor en Astrofísica; Lorena Valderrama, Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y Andrés Anabalón, Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI participaron en un conversatorio donde abordaron las principales problemáticas que representa realizar divulgación del conocimiento de una forma efectiva.

Y para concluir, los asistentes tuvieron una experiencia inmersiva en el planetario móvil y pudieron conocer más acerca de los meteoritos gracias a la exposición de ejemplares de estos materiales rocosos espaciales.