Desigualdad ambiental

“Latinoamérica es una de las regiones más urbanizadas a nivel mundial, con más del 80% de su población viviendo en ciudades, donde en Chile estamos cerca del 90%. Sin embargo, las ciudades de esta región suelen presentar una desigual distribución de beneficios y riesgos ambientales entre los distintos estratos socioeconómicos, lo que ha repercutido en importantes problemas de desigualdades ambientales”, sostiene el investigador de la Facultad de Artes Liberales, Ignacio Fernández, doctor en Sustentabilidad y experto en planificación de paisajes sustentables.

Su último estudio “Urban environmental inequalities in Latin America: A scoping review” acaba de ser publicado en la prestigiosa revista World Development Sustainability y en él se da cuenta de 57 artículos publicados que reportan sobre diferentes características de este tema en Latinoamérica. “Revisamos el tema de las desigualdades ambientales urbanas en América Latina, con el objetivo de identificar las tendencias temporales y geográficas de las investigaciones que se han publicado, y revisar los principales temas que estas publicaciones han cubierto sobre las desigualdades ambientales en esta región”, sostiene el investigador UAI.

 El académico afirma que Latinoamérica es un caso especial, donde según los estudios analizados, es el nivel socioeconómico el que juega el mayor rol en las desigualdades ambientales urbanas: “Lamentablemente, existe un gran sesgo geográfico de información respecto a unos pocos países y ciudades, y más de la mitad de los países latinoamericanos aún no tienen investigaciones sobre este tema. Mientras que en América del Norte la raza y el origen étnico se han asociado frecuentemente a las desigualdades ambientales urbanas, en América Latina la mayoría de los estudios relacionan las desigualdades ambientales con variables sociales y económicas”.

Para el académico del Departamento de Ciencias de la FAL estos resultados del estudio resaltan la relevancia de llevar a cabo investigaciones sobre desigualdades ambientales urbanas en regiones en desarrollo, “ya que pueden proporcionar conocimientos clave para mejorar nuestro entendimiento y proponer mejores soluciones para abordar las desigualdades ambientales urbanas”.

Lee el estudio completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram