Desde ahora en Spotify: Región F inicia su novena temporada con innovaciones en formatos y contenidos

María Tapia, dirigente del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar es la primera entrevistada de la novena temporada de Región F, el programa transmedial realizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez que, desde este año, además de estar disponible en formato escrito en el diario La Estrella de Valparaíso y en video en SoyChile.cl, también podrá ser escuchado como podcast en Spotify.

Pero esta no es la única novedad que trae el programa para este 2024. De la mano del equipo de calle, integrado por estudiantes desde primero a cuarto año de la carrera, se incorpora una nota de introducción con datos biográficos de la entrevistada y más detalles sobre su vida que el grupo reportea en terrero. Es un recurso que busca agregar una perspectiva fresca y dinámica acerca de las invitadas que cada dos semanas cuentan su testimonio en el programa.

Dicha nota, junto con videos de backstage, fotos y recapitulaciones de los mejores momentos son parte del material que el equipo de Redes Sociales publica en las cuentas de Instagram, TikTok y X, con las que buscan llegar a diferentes audiencias adaptando el contenido para cada una.

La primera entrevistada

A sus 60 años, María Tapia sigue siendo activista y luchadora por los derechos de las familias del Manuel Bustos, tarea que cumple desde el 2001, pues fue una de las fundadoras del campamento. Desde ahí vio crecer a sus dos hijas, hoy profesionales, mientras se desempañaba como dirigente del primer comité de Villa La Pradera, uno de los más grandes del asentamiento. Por eso, las más de 700 viviendas consumidas la trágica jornada del 2 de febrero aún le duelen, y la tristeza continúa porque pese a todos sus esfuerzos, ha sido difícil volver a ponerse de pie.

Si bien hasta el momento se han entregado más de mil viviendas en la primera etapa de emergencia, la habitabilidad de esos espacios no ha estado exenta de problemas: “Hemos tenido que decirles que desarmen las casas; va a venir una lluvia, vamos a tener otra catástrofe y las casas se van a desarmar enteras. ¿Por qué? Porque no las ponen bien, no tienen baño y si tienen, das el agua del water y se te sale por arriba. Vas a dar el agua de lavamanos, te sale por abajo. Muchos todavía no reciben el kit de la cama. Están muy, muy atrasados y plata hay”, relata.

Para la líder, dos son los pecados capitales que han cruzado todo el proceso: la falta de diálogo y el aprovechamiento político. En el primer punto, Tapia acusa a los distintos sectores de soberbia: “No van donde nosotros los dirigentes que conocemos el barrio. He pedido infinitas veces a las autoridades que hagamos una mesa. Nosotros conocemos hasta el perro, el gato que hay en la casa de la vecina. Sentémonos, conversemos, trabajemos en conjunto”.

Sin embargo, afirma, la clase política está más interesada en las acusaciones cruzadas que en escuchar las reales necesidades de los vecinos. Acusa que, a la hora de buscar votos, las autoridades toman al campamento y sus problemáticas como moneda de cambio: “Ellos deberían de estar siempre en terreno (…) pero hay mucho aprovechamiento político cada vez que pasa una catástrofe. No legislan las leyes que realmente necesitamos porque nunca se ponen de acuerdo”, critica.

Puedes revisar la entrevista completa aquí.