Desafíos para una Comunicación Estratégica y Efectiva

27 de Abril 2020 Noticias

Felipe Valdivieso, director académico del Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo realizó la charla “Covid-19: Desafíos para una comunicación estratégica y efectiva”, donde presentó algunas de las estrategias que deben incorporar a su quehacer los comunicadores en tiempo de crisis.

Para Valdivieso tres son las dimensiones clave que debe tener presente la comunicación estratégica para enfrentar los desafíos actuales, la primera de ellas y quizás la más relevante por la contingencia es el entorno, además de tácticas y estrategias claras y asertivas. “La magnitud y los alcances de las transformaciones que estamos viviendo por la actual contingencia que plantea el Covid-19, pero que también se suma a lo que viene desde el estallido social del 18 de octubre, hace que uno se cuestione si las empresas van a poder mantenerse con una comunicación muy rígida. La verdad es que la adaptación al cambio requiere flexibilidad y me parece que en prácticamente todas las industrias y todas las empresas eso implica revisar, cuestionarse y adaptar de esta manera, con una correcta lectura del entorno, sus estrategias de comunicación. Creo que en eso se juega gran parte de la supervivencia de las organizaciones de aquí a los difíciles momentos que nos esperan”.

En este escenario, el académico UAI analizó lo que a su juicio son las 7 claves sobre la transformación del entorno que tienen efecto directo sobre la práctica de la estrategia comunicativa: la primera de ellas tiene relación con la superposición del Covid-19 al estallido social “lo que ha potenciado la incertidumbre, irrealidad e inestabilidad en las relaciones sociales”.

La segunda clave está relacionada a dos emociones dominantes en la población: miedo y esperanza. La tercera asociada a la consideración que deben tener las estrategias comunicacionales sobre la sombra de la crisis económica. Un cuarto punto, que a juicio de Valdivieso es uno de los más relevantes, es la re-valorización simultánea y profunda de la vida social donde la familia, la educación, el trabajo y el Estado se tornan protagonistas al cambiar los patrones establecidos. “Ya no podemos hablar del trabajo ideal, la familia ideal, esa de la publicidad del marido y la mujer, dos hijos y el perro, debemos reconfigurar las ideas de los vínculos. Incluso al Estado que en el estallido había sido fuertemente criticado, hoy se le pide que actúe como protagonista para enfrentar la crisis en términos de seguridad, orden y dirección”.

La quinta clave es la conciencia de dependencia, es decir, la constatación de que las personas no pueden salvarse solas lo que pone a prueba la convivencia. El sexto punto tiene relación con la inflexión crítica, donde existe un creciente cuestionamiento de los principios, creencias, modelos sistemas, expectativas y promesas. Por último, es clave entender cómo se ha banalizado lo digital, perdiendo un valor diferencial frente a lo análogo. “En esto es clave las dificultes de comunicación presencial. Lo digital no reemplaza el contacto directo con nuestros espacios de socialización”. En este sentido, el académica puntualiza que es importante que un comunicador estratégico tenga presente 5 principios para la comunicación post Covid-19: información, convocatoria, reciprocidad, respeto y sostenibilidad.

Orientaciones tácticas

Para Felipe Valdivieso 6 son las orientaciones tácticas que se deben seguir para una comunicación estratégica eficaz: 1- frente a la incertidumbre, planificación a corto plazo; 2- frente a la volatilidad de la contingencia, flexibilidad en el mensaje y contenidos; 3- frente a las restricciones presupuestarias, creatividad; 4- frente a la sobreinformación o infoxicación, silencio y foco; 5- frente a la expresión y vinculación, diálogo y participación, y 6- frente a la diversidad, personalización. “El conjunto de estas 6 pistas pueden ayudar a responder la gran pregunta de cómo vamos a comunicar de ahora en adelante”.

En este escenario Valdivieso afirma que este tipo de conversaciones y lo que realizan en el Magíster de Comunicación Estratégica es una contribución importante al cumplimiento de los objetivos de una organización o empresa. ¿Las razones? no hay buena comunicación si no hay una buena lectura del entorno: “hoy estamos en uno cambiante, incierto, inestable y, por lo tanto, se hace aún más importante tener las competencias, las habilidades y la formación para poder leerlo correctamente”.

Valdivieso concluyó la charla afirmando que “las claves que nos entrega nuestro entorno y por lo tanto cualquier instancia como esta charla o la formación que nosotros entregamos en el magíster, resulta útil en la medida que nos permite intentar descifrar, develar cuáles son las transformaciones en curso, cuáles son las claves que surgen para una comunicación más eficiente y más adaptada a los desafíos actuales y futuros”.