Desafíos del crecimiento del transporte aéreo en Chile

11 de Septiembre 2017 Noticias

Hoy cada minuto despegan aproximadamente 71 aeronaves en el mundo, y en el futuro serán muchas más. En este contexto el pasado viernes 8 de septiembre, la Junta de Aeronáutica Civil y la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, organizaron un coloquio con el fin de generar un espacio de libre reflexión entre los principales actores del sector para reconocer los desafíos de la aviación comercial para los próximos años.

En ese contexto e identificando los principales temas susceptibles de ingresar a una agenda público – privada del sistema aeronáutico nacional, la actividad se desarrolló con paneles de discusión, contando con la exposición de expertos en cada uno de ellos, de manera de identificar las barreras de políticas públicas que enfrenta el crecimiento del rubro.

Fue el decano de la Facultad, Ramiro Mendoza, quien dio la bienvenida a los más de 50 asistentes, pasando luego a la introducción de María Soledad Morgado, Assistant Manager Aviation Solutions, International Air Transport Association (IATA), quien destacó la relevancia económica de la industria “nuestro sector hace un aporte a la economía y al desarrollo de los países”, mostrando las cifras del impacto y con ello la preeminencia que tiene su discusión.

La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó la instancia de sinergia en la discusión entre el mundo público y el privado, y señaló, “el desafío es pensar en cómo construir juntos una mejor experiencia para los pasajeros; aprovechemos la instancia y la mirada que puede propinar también la UAI. Tenemos que despegar con más fuerza y para ello el desafío es duplicar el crecimiento en 10 años más para poder decirle al mundo que, pese a que Chile es un país pequeño, es uno abierto al mundo”.

Fernando Laiseca, profesor de la Facultad y gestor del encuentro comentó, “el crecimiento y masificación del sector nos motivó para crear un espacio de innovación con todos los actores relevantes para poder debatir en conjunto los desafíos futuros de la aviación en el país. La Facultad tiene un curso de derecho aeronáutico y desde allí y junto a la Junta de Aeronáutica Civil, fuimos creando este coloquio que esperamos se repita de forma anual en un terreno académico, de reflexión y prospectiva como es el ámbito universitario de nuestra Facultad”.

Dentro de los expositores se encontraron representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Asociación Chilena de Líneas Aéreas; Subsecretaría de Turismo; LATAM Airlines; la Dirección de Aeropuertos; Concesionaria Nueva Pudahuel; JETSMART; Sky Airline, entre otros.