Derecho Tributario en tiempos de una Nueva Constitución

24 de Agosto 2020 Noticias

Este 26 y 27 de noviembre 2020 se realizarán las II Jornadas de Derecho Tributario en la UAI organizadas por el Comité Académico conformado por Dr. Francisco Saffie Gatica, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Antonio Faúndez Ugalde, profesor de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dra. Patricia Toledo Zúñiga, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. El Comité tiene un rol central en generar los temas y preparar la publicación del libro con los artículos que se discutan en las Jornadas.

Para Saffie, el interés es realizar las II Jornadas de Derecho Tributario en la UAI surge para generar espacios para una comunidad académica interesada en desarrollar investigación en el área: “En la Facultad de Derecho de la UAI hace años hemos tratado de generar espacios para el estudio del derecho tributario. Para estos fines tenemos un Comité Organizador con la Profesora Patricia Toledo el Profesor Antonio Faúndez, quienes también vienen hace algunos años buscando generar investigación académica en el derecho tributario”.

Sobre el objetivo central de estas Jornadas, el investigador UAI cuenta que quieren mostrar la relevancia del derecho tributario en la discusión de una nueva constitución, no sólo por la importancia que tiene para la recaudación y el financiamiento del gasto público, cuestiones que se vinculan con la posibilidad de establecer derechos sociales en la próxima constitución, sino también en la importancia que la distribución de la competencia para establecer tributos tiene en la organización y fiscalización del poder político. Por otra parte, Saffie afirma que buscan mostrar la conexión que tienen los impuestos con alternativas del orden económico tales como las propuestas que giran en torno a la necesidad de establecer una “democracia de propietarios” para disminuir la desigualdad económica y sus efectos políticos.

Sobre la relevancia que esta actividad se realice en la UAI, el experto tributario afirma que este evento permite mostrar el compromiso de la Facultad con la investigación y con la participación en los debates públicos: “Además, considerando el uso de las tecnologías, tenemos la posibilidad de contar con participantes internacionales lo que ayuda a generar relaciones con universidades extranjeras”.

Las convocatorias para participar en esta Jornada  ya están abiertas y se recibirán ponencias de profesores/as de distintas disciplinas afiliados/as a una universidad, estudiantes de pregrado y postgrado, y profesionales interesados/as en el estudio del derecho tributario, tanto nacionales como extranjeras/os hasta el 16 de octubre del 2020.

Para mayor información, ingresa aquí.