Delincuencia, inflación y empleo persisten como las principales preocupaciones de los chilenos

La estabilidad laboral y adquirir un bien siguen siendo los principales anhelos de los encuestados, de acuerdo a los resultados de la Cuarta Encuesta de Bienestar “Sueños y temores de los chilenos”, desarrollada por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Mutual de Seguros de Chile y CADEM.

Los hallazgos de esta última edición del estudio -en especial de la V Región- fueron dados a conocer en un seminario efectuado en la sede de la Mutual en Valparaíso.

En la oportunidad, el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez, destacó que la Encuesta de Bienestar se inició en 2020, en plena crisis sanitaria, “con el propósito de conocer la percepción de los chilenos y trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”. Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de una herramienta que se ha desarrollado durante cuatro años consecutivos. “Esperamos que, en un largo plazo, sirva de referencia para la toma de decisiones, tanto del mundo público como privado, desde cada región”.

A continuación, la presidenta del directorio de CADEM, Karen Thal, enfatizó la importancia de evaluar el bienestar en un contexto como el actual, señalando que hasta antes de octubre de 2019, “los chilenos básicamente vivíamos tranquilos y con algunas certezas sobre el futuro. Después, todos sabemos cómo ha seguido la historia; se nos derrumban todas las certezas: la certeza de salud con la pandemia, la certeza económica, la certeza política y de alguna manera, hemos vivido unos años de incertidumbre. Creo que conectar con los sentimientos de la gente, con los sueños y temores, y la posibilidad de mejorar el bienestar de los chilenos, tiene especial relevancia”.

Por su parte, el vicedecano de pregrado de la Escuela de Negocios UAI, Alejandro Montecinos, en su intervención sobre los resultados, destacó dos elementos: los desafíos en términos de salud mental y de recuperación económica. Sobre el último punto, señaló que los datos “revelan algunos elementos estructurales de la economía nacional que venían funcionando de manera probablemente menos que satisfactoria, y que en la coyuntura que generó la pandemia se han hecho más patentes”.

“Hay una combinación de elementos que son preocupantes, en un contexto de alta inflación, bajo crecimiento, fuentes de incertidumbre externa, no solamente interna, donde el ahorro privado tiende a bajar. Es más difícil articular una respuesta coherente para, por ejemplo, mejorar la provisión de bienes públicos y mejorar la evaluación de calidad de vida que se provee a nivel público”, agregó el economista.

Resultados generales

Los resultados de la encuesta ubican nuevamente a la delincuencia como la principal preocupación de los chilenos (55%), seguida por la inflación y el alza de precios (37%), y sueldos y empleo (25%). Lo anterior, sobre la base de un total de 3.371 personas entrevistadas en todo el país, y ocho regiones de Chile.

La preocupación por la seguridad ha persistido durante los últimos años y se muestra como el principal problema en la Región Metropolitana (67%), Arica y Parinacota (68%) y Antofagasta (63%). Por otra parte, adquirir bienes (31%) y asegurar las condiciones para ello (32%) se reafirman como los principales sueños y aspiraciones de los encuestados. Además, destaca en la versión de este año la caída -en 13 puntos- de la “estabilidad país” como un anhelo de las personas, con solo un 15% de las menciones.

Principales problemas regionales

Si bien la delincuencia es la principal preocupación mencionada en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota y Antofagasta, la inmigración también ocupa un lugar importante en las regiones del norte de Chile; situándose con un 52% en Arica y Parinacota y un 40% en Antofagasta. Por su parte, Magallanes se mantiene como la región en donde la delincuencia es menos relevante (19%).

La inflación preocupa especialmente en Magallanes (47%) y Los Lagos (43%), seguidas de la Región Metropolitana (42%). Asimismo, el empleo es y se ha mantenido como una preocupación muy apremiante en La Araucanía (35%). En dicha región, el principal problema es el conflicto con los pueblos originarios (41%).

Por su parte, la sequía es una problemática que destaca entre los habitantes de las regiones de Coquimbo (25%) y Valparaíso (13%).

Satisfacción con la vida personal

Respecto a la satisfacción con la vida en general, el 41% de los encuestados califica su vida con nota 6 y 7, sin cambios significativos respecto al 2022. En esta línea, lo que más valoran las personas son sus redes y recursos personales: la relación con la familia y amigos (68%), seguido del nivel de educación personal (58%) y la relación con la pareja (54%).

En relación a la calidad de vida actual, si bien el 41% cree que su vida ha empeorado mucho o algo respecto al año pasado, el optimismo de los encuestados se mantiene, ya que el 81% de las personas espera que el próximo año “mejore mucho más”, subiendo 10 puntos en comparación con la muestra del 2022.