Decano Alejandro Jadresic dio la bienvenida a nuevos alumnos de Ingeniería

20 de Marzo 2018 Estudiantes Noticias

En los campus UAI de Santiago y Viña del Mar y ante las miradas atentas de los nuevos alumnos del Plan Común de Ingeniería y del nuevo programa de Bachillerato en Ingeniería, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic, dio la bienvenida y el puntapié inicial al año académico. “Somos una gran facultad de ingeniería y ustedes son parte de ella de ahora en adelante. Estamos viviendo una época en que los conocimientos van y vienen. Conocimiento es parte de lo que impartimos, pero para ser un buen ingeniero se requiere de mucho más: visión crítica, capacidad analítica, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de organización, disciplina y vocación innovadora, además de valores éticos”, señaló a la vez que hizo un llamado a los estudiantes para que se involucren en la vida universitaria y sean  responsables de su propio proceso formativo.

Este año,  610 nuevos alumnos se incorporaron al Plan Común de Ingeniería y 53 al recién estrenado programa de Bachillerato en Ingeniería.

En ambas sedes, la bienvenida a los mechones del Plan Común se realizó  en el contexto de la primera clase y primera evaluación del Taller “El Arte de la Ingeniería” (TAI), asignatura en las que  los estudiantes se enfrentan al desafío de desarrollar un juguete mecatrónico  utilizando  componentes  como placas Arduino, sensores de luz y de movimiento, entre otros. “Este taller muestra el tipo de formación que queremos dar, nosotros creemos que la mejor forma de enseñar ingeniería es haciendo ingeniería en la práctica, es resolviendo problemas de verdad”, señaló Jadresic mientras los alumnos  se preparaban para enfrentar su primer desafío.

Las actividades de bienvenida también contaron con la participación del vicedecano de Ingeniería del Campus Viña, Renato Cabrera y el director docente de la FIC, Rely Pellicer.

Los talleres son parte fundamental en la formación de los estudiantes de Ingeniería de la UAI bajo la metodología del “aprender haciendo” a la vez que acercan a los jóvenes desde el inicio de la carrera a problemas reales de la ingeniería.

Por su parte, durante su encuentro con los alumnos del Programa de Bachillerato en Ingeniería, el decano Jadresic sostuvo que: “El estudio de ingeniería es como una maratón que requiere preparación, conocer la ruta y la idea de este programa es justamente que sea un buen entrenamiento“.

En la recepción de los mechones también participaron los presidentes de los respectivos centros de alumnos quienes hicieron un llamado a “involucrarse en la universidad”. En Viña, el presidente de CAAIN, Agustín Widow señaló: “Quiero hacerles una invitación a participar, a no dejar que estas oportunidades pasen por flojera o porque prefieren quedarse en la casa viendo una serie. Participen, sin desmerecer todo lo que aprenden en las cátedras, involucrénse porque es ahí donde aprenderán cómo desenvolverse en un equipo de trabajo”, señaló  Agustín Widow,  presidente de CAAIN, durante la bienvenida en Viña.

En Santiago en tanto, la presidenta de CAACIV, Josefa Garrido, se dirigió a sus compañeros de Plan Común de Ingeniería y a los de Bachillerato. “La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) está llena de oportunidades. Atrévanse a aprender  e innovar, a participar… la invitación es a ser protagonistas y a empoderarse”, dijo enfática la joven.

Conoce aquí el sitio web exclusivo para alumnos de Ingeniería UAI