De intercambio durante el MBA: ¿Sabías que es posible cursar un período académico en alguna de las mejores universidades del mundo?

14 de Diciembre 2018 Noticias

Todos los alumnos que cursan un programa de MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez tienen la posibilidad de cursar un intercambio en alguna de las 22 universidades alrededor del mundo con las que existen convenios. Así lo hizo Diana de León, guatemalteca, estudiante del MBA IP generación 2016- 2017, quien durante el programa decidió postular y partir a Babson College en Estados Unidos por su reputación en emprendimiento. Ella dice que superó sus expectativas. “En la mayoría de las clases, la participación juega un rol muy importantes en la evaluación y ese fue uno de los retos más grandes, ya que en promedio, cada clase estaba conformada por más de 50 estudiantes, representando más de 15 países distintos. Al principio no fue fácil, pero poco a poco perdí el miedo y el hecho de ser la única centroamericana me abrió las puertas para tener aportes valiosos,” cuenta, agregando que tuvo la posibilidad de ampliar su red de contactos en Estados Unidos, Europa y Asia. “Esta experiencia no sólo me deja el conocimiento en emprendimiento, sino también una mente más abierta a nivel cultural y nuevas personas a las que puedo llamar amigos. Lamentablemente el tiempo se pasó muy rápido, pero sin duda disfruté cada momento,” finaliza.

El intercambio al que pueden optar los alumnos de programas MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez se extiende generalmente por un período académico, el que puede ser aproximadamente de 8 a 15 semanas, dependiendo de la institución. Este período académico no otorga grado ni título en la institución de intercambio. El alumno debe regresar y validar sus cursos para recibir su grado en la UAI.

Todo proceso de intercambio da inicio y se realiza a través de la oficina de RRII de postgrado.

Gracias a los convenios suscritos, los alumnos no pagan ni matrículas ni cuotas académicas en la institución anfitriona, pero debe cumplir con sus compromisos académicos en la UAI.  Además, debe hacerse cargo de los gastos que se generen, tales como pasajes, visa y pasaporte, sobrevivencia, alojamiento, alimentación, transporte, seguro de salud, seguro de accidente, material académico, etc.

Para algunos alumnos, la alianza de universidades a nivel global es tan potente, que pesa a la hora de tomar la decisión de cursar un MBA en la UAI. Es el caso de Joaquín Pérez, Executive MBA 2017, quien realizó su intercambio en  The Wharton School. “Escuela de negocios que, según varios rankings internacionales, mantiene el mejor programa MBA del mundo. La experiencia sólo puedo definirla como extraordinaria. Wharton cumplió totalmente mis mayores expectativas en cuanto al nivel de excelencia académica, y las sobrepasó en muchos otros aspectos. La escuela de negocios se vuelca totalmente desde el primer día para que los estudiantes de intercambio vivan la experiencia integral de un estudiante “full-time” de Wharton, permitiendo acceder a actividades como conferencias con presidentes de países y CEOs de las mayores multinacionales del mundo, a innumerables eventos sociales y deportivos que permiten establecer relaciones con alumnos brillantes venidos de todos los lugares del planeta, y a unos servicios de carreras profesionales de primer nivel, que aportan todas las herramientas necesarias para acceder a posiciones en las mejores empresas a nivel mundial,” dice Joaquín.

Universidades en alianza con la UAI

Australia: Queensland University of Technology, Brisbane

Alemania: WHU Koblenz

Austria: WU Vienna University