¿Por qué cursar un MBA cuando ya se tienen 15 años o más de experiencia profesional?

17 de Agosto 2018 Noticias

Son ejecutivos que llevan entre 15 a 20 años de carrera, han avanzado en su desarrollo profesional, tienen experiencias muy funcionales  y están –o aspiran- a cargos que extienden las responsabilidades que han tenido hasta ahora: deben tomar, por ejemplo, decisiones que involucran a toda la organización y no sólo a lo que es o era su área de trabajo. Entonces se preguntan: ¿Será necesario o útil cursar un MBA? La respuesta siempre es sí, pero no cualquiera, sino uno que se adapte a sus necesidades y a su carrera laboral.

El Advanced MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez está pensado para este perfil de ejecutivo, porque es un programa que busca desarrollar los conocimientos y las capacidades para gestionar una organización desde habilidades gerenciales y lograr tener una mirada sistémica de la organización, según explica el director del Advanced MBA de la UAI,  Ariel Casarín. “Nuestros alumnos son ejecutivos con experiencia profesional en el mundo corporativo. Son personas que tienen un desarrollo profesional y que están en esta transición de una gestión funcional a una dirección sistémica.” Empiezan a dirigir equipos interdisciplinarios y  a tener participación en decisiones de este tipo, involucrándose en eventos de gobierno que naturalmente tiene una mirada más estratégica, y tienen, por lo general, una aprensión: ¿Podré volver a estudiar? La buena noticia para ellos es que la forma que en que se aprende y se enseña en un MBA para personas que tienen 15 años de experiencia es completamente distinta a como se aprende y se enseña en un MBA para una persona que tienen 5 años de experiencia: “Una persona que tiene 15 años de experiencia ya puede reflexionar, ha vivido y enfrentado distintas situaciones de negocios, tiene acumulación de experiencia sobre la cual el aprendizaje tiene que ser distinto y esto se refleja en los métodos, contenidos y profesores del AMBA.”

Transformando miradas

Ariel Casarín, Director Advanced MBA UAI.

Ariel: ¿Por qué es tan distinto cursar un MBA cuando uno tiene 5 años de carrera a cuando ya cuenta con 15 o 20 años de experiencia?

Cuando uno empieza una carrera en el mundo de las empresas, los primeros 5 años tienen un foco funcional. Uno empieza siendo analista de finanzas, luego jefe de finanzas o tesorero, después puede ascender a subgerente de finanzas hasta llegar a gerente de finanzas, entonces llega a los primeros 10- 12 años con una experiencia muy funcional. Pero después de esos 10 años-15 años uno empieza a interactuar o tener responsabilidades más sistémicas en la organización.

¿Dónde pone foco, entonces, el Advanced MBA?

Principalmente el programa está dedicado a entender sistemática y estratégicamente una organización, y cómo aprender a dirigirla. Hay un espacio también para el desarrollo de habilidades para dirigir equipos interdisciplinares – cuando tú eres gerente de finanzas y tu equipo es todo del mismo perfil, pero después no sólo interactúas con personas de finanzas sino que empiezas a entrelazarte con personas que tienen distintas habilidades – entonces tienes que desarrollar distintas habilidades para interactuar o dirigir ese tipo de equipos.

¿Qué te comentan los alumnos del Advanced MBA una vez finalizado el programa? ¿Cómo benefició su carrera?

Cuentan que tienen una mirada de su empresa completamente distinta y que también entienden a sus jefes y las decisiones que toman de una manera diferente. Si antes habían decisiones que no comprendían y las cuestionaba, ahora las entienden y validan, porque cambia la perspectiva cuando uno está con una mirada funcional -de abajo hacia arriba- que cuando uno tiene una mirada de arriba hacia abajo. Se conocen otras dimensiones de la decisión directiva. Miras a  la empresa como un todo y no parcialmente.

¿Qué les dirías a aquellos ejecutivos que están indecisos con cursar un MBA en esta etapa de su carrera?

Que cursar el AMBA le va a permitir desarrollar conocimientos, habilidades y una actitud hacia su trabajo profesional única para que pueda desarrollar exitosamente la segunda etapa de su desarrollo laboral. Con la velocidad con la que cambia el mundo uno debe estar permanentemente estudiando y exponiéndose a estímulos externos que desafíen la inercia intelectual que uno trae por el ejercicio repetitivo que uno hace en las empresas. No podemos ser autodidactas. El ejecutivo exitoso permanentemente debe enfrentarse a estímulos intelectuales externos para mejorar su capacidad de trabajo. Después de 15 años de experiencia el AMBA ofrece una combinación bien pensada de distintos estímulos para que puedan dar un salto profesional a mitad de carrera, a mitad de vida laboral.

Propuesta académica

El programa se imparte en 13 módulos intensivos de 4 o 5 días. Con clases de martes o miércoles a sábado de 9 am a 7 pm cada cinco semanas, finalizando con el módulo de integración, que examina en forma interrelacionada los diversos aspectos empresariales donde se ven sometidos los líderes de empresas. “Los métodos que se utilizan en el programa facilitan el aprendizaje entre pares y se potencia que en la semana de clases se desarrollen dinámicas que potencien la interacción y el enriquecimiento mutuo. Fuera de las semanas de clases, el AMBA no busca la interacción ni trabajo en los grupos porque las personas vuelven a sus empresas, pero lo que ocurre en esa semana es bastante participativo, y al ser grupos chicos (en total son 30 alumnos) desarrollan una afinidad no sólo en clases sino afuera, que perdura en el tiempo.”

¿Quieres saber más del Advanced MBA? Mira  AQUÍ.

Comienzo de clases: 1 de octubre 2018.