Cuatro investigadores de la Facultad de Artes Liberales se adjudican Fondecyt Regular

20 de Enero 2022 Noticias

Nuevamente la Facultad de Artes Liberales obtiene un destacado resultado dentro de las postulaciones a Fondecyt Regular, obteniendo cuatro de los catorce proyectos adjudicados por la UAI.

A continuación, los ganadores y sus proyectos:

• Bernardo Broitman: “A temperate marine biogeographic break: cradle or grave?”, del área de biología del área de biología.

La biogeografía es una disciplina que, integrando diferentes aproximaciones metodológicas, intenta entender la distribución espacial y temporal de las especies. ¿Por qué no ocurren todas las especies en todos lados? El proyecto de unvestigación, titulado: “Origen y dinámicas de una zona de transición biogeográfica: una perspectiva metacomunitaria” plantea estudiar la zona de transicion biogeografica costera entre Tongoy y Los Vilos. A lo largo de esta region, varias especies subantarticas ocurren en el límite norte de su distribución y co-ocurren con otras especies de la corriente de Humboldt, que en esta misma zona encuentran el límite sur de sus distribuciones. La perspectiva metacomunitaria es un marco teórico donde más allá de la clásica mirada en que la presencia de una especie se explica mediante sus interacciones con otras especies y su modulación ambiental, la dispersion de los propágulos juega un rol central. De esta forma, la hipótesis que vamos a examinar se centra en que a lo largo de la zona de transición existe un mosaico ambiental donde existirían poblaciones adaptadas a las condiciones ambientales locales, que pueden ser bastante extremas en algunos sitios, y verificar si hay evidencias de  adaptación o selección entre sitios utilizando información nueva y publicada acerca de la fisiología y genética de multiples especies intermareales, además de indicios de limitación del reclutamiento para las especies bajo estudio. Finalmente, pondremos a prueba una hipotesis auxiliar, respecto al posible origen tectónico de esta zona, donde este mosaico espacial se puo haber originado a traves de los megasismos que han ocurrido en nuestra costa. La importancia del estudio radica en que para proteger y manejar la enorme productividad biológica de nuestras costas necesitamos comprender mejor cuales fueron los mecanismos que dieron origen a esa diversidad ecológica, genética y fisiológica y cual es su relación con los patrones de variabilidad ambiental que regulan el suministro de larvas a las poblaciones bentónicas costeras.

• Tatiana Calderón: “Corpografías en la literatura de migración (2000-2020): las Américas” del área de literatura y lingüística.

El objetivo principal de esta investigación es explicar, desde una perspectiva comparada, las distintas corpografías que se manifiestan en la literatura de migración contemporánea (2000-2020), producida en los espacios francófonos, anglofónos e hispanófonos de las Américas (Canadá, Estados Unidos, México, Chile). Propongo que, en el contexto de una globalización que estimula los flujos migratorios a la vez que desnaturaliza los cuerpos migrantes, las corpografías presentes en el texto literario tienden a representar un cuerpo desubjetivado, deshabitado, despojado de sentido y de lenguaje. Destaco, por el momento, dos procesos que afectan los cuerpos migrantes: la cosificación del cuerpo que convierte el sujeto en bulto y en mártir invisibilizado y la reducción metonímica a un cuerpo órgano que sobrevive a la catástrofe. La violencia aplicada al cuerpo migrante encuentra un correlato en el rescate del testimonio que opera el texto literario. Apátrida, el cuerpo/sujeto migrante puede recuperar su lugar en la historia, el territorio, en el afecto, así como adquirir una doble pertenencia a través de la materialidad de la escritura.

• Diego Rossello: “The Concept of Human Dignity in the Anthropocene: Rethinking the Place of Human Beings on Earth”, del área de filosofía.

Su proyecto investiga el concepto de dignidad humana en el Antropoceno, es decir, en una nueva era geológica caracterizada por el impacto que la especie humana está teniendo en el sistema de la Tierra. La investigación se pregunta en qué consiste la dignidad humana en un nuevo contexto paradójico en el cual es invocada para fundamentar a los derechos humanos y al mismo tiempo para plantear la superioridad del ser humano frente a otras especies. La cuestión que se aborda es en qué consiste la dignidad humana cuando los seres humanos como especie pueden terminar con la vida de los ecosistemas terrestres.

• Mauro Senatore: “Elementary Apperceptions: The Genesis of Consciousness in Marc Richir”, del área de filosofía.

La historia de la conciencia consiste en la interconexión de una serie de acontecimientos elementares que se caracterizan por su estructura espacio-temporal peculiar y se entrelazan, cada vez de manera singular, en la vida del sujeto. Por ejemplo: la fantasía, la imaginación, el recuerdo, el sueño, la percepción, el encuentro con el otro, el lenguaje. Mi proyecto busca explorar esta interconexión a partir de la fenomenología genético-transcendental elaborada por el filósofo belga Marc Richir (1943-2015). Richir es el autor de una obra enorme, difícil y poco conocida, que se desarrolla a través de un dialogo intenso y original con las grandes tradiciones de la filosofía moderna y contemporánea, como el idealismo alemán, la fenomenología y el psicoanálisis. Con este proyecto se busca constituir un grupo de investigadoras e investigadores chilenos que pueda contribuir de manera innovadora y contundente al debate científico nacional e internacional acerca de la historia de la conciencia.