¿Cuáles serán los cambios en el sistema de declaración mensual del IVA?

15 de Septiembre 2017 Noticias

La Facultad de Derecho junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), Easy Tax y SCK Abogados realizaron el seminario “Nuevo sistema de declaración mensual de IVA: Cómo enfrentar sus desafíos”, donde se expuso acerca de la operatoria del nuevo sistema de Registro de Compras y Ventas electrónico y sobre las responsabilidades y obligaciones que esto conlleva para las empresas a la hora de declarar y pagar el IVA.

La actividad contó con la presencia de un panel compuesto por tres expertos de las áreas técnica y académica. Asimismo, el decano de la Facultad, Ramiro Mendoza, entregó su opinión con respecto a esta nueva medida empleada por el SII, asegurando que “éste es un desafío que requiere mucho aprendizaje y esfuerzo. No se trata simplemente de hacer una declamación sobre la incorporación de la tecnología, sino que debe haber una declamación de que el sistema se está modernizando, sin dejar de ser conscientes de los riesgos y de cómo se van a solucionar las circunstancias complejas que se produzcan en este camino”.

La primera en exponer fue la subdirectora de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, quien afirmó que esta modificación se hace con el objetivo de “implementar el crédito tributario de forma justa y equitativa, y garantizar así los recursos que Chile necesita para su desarrollo”. Valle enfatizó que hace más de una década el SII se impuso el desafío de facilitar el cumplimiento de la declaración de la renta para los contribuyentes.

La subdirectora aseguró que “el gran cambio corresponde al Registro de Compra y Venta electrónico”, el cual reemplazará a los actuales Libros de Compra y Venta que las empresas debían presentar físicamente en las oficinas del SII. “Hoy ponemos a disposición de las empresas una solución simple y fácil para la declaración del IVA, que permitirá acceder a una propuesta prellenada por el Servicio, que calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y a pagar. (…) Esto permite que podamos sustituir cerca de 8 millones de libros físicos al año”. Junto con esto, desaparecerán las multas producto de los atrasos en la entrega de libros y en las declaraciones del IVA. Por último, Valle reveló que a través de este nuevo registro se constituirá la base para que el SII entregue su Propuesta de Formulario 29.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, Ricardo Pizarro, aclaró que “lo que se hacía en el Libro de Compra y Venta es lo mismo que se debe hacer en el Registro de Compra y Venta”, salvo que ahora se elimina la obligación de presentar físicamente estos documentos. Pizarro detalló que el Registro de Compra y Venta incorporará todos los movimientos tributarios desde agosto de 2017 en adelante.

Finalmente, el académico de la Facultad y socio de SCK Abogados, Edmundo Soto, manifestó que “los requisitos para obtener el crédito fiscal no han cambiado. Lo que hace el Registro es tomar las facturas emitidas por el contribuyente, que son recibidas por el Servicio, y constituir así el débito fiscal (IVA)”. Además, Soto explicó que el Registro de Compra y Venta se generará exclusivamente a partir de la información electrónica y de los acuses de recibos, por lo que ya no dependerá en absoluto de la contabilidad de la empresa.