El futuro de los medios impresos y el rol del periodismo frente al poder

Los desafíos que representa hacer periodismo en pandemia, las amenazas que ha recibido por su trabajo y la función social de su profesión, fueron algunos de los temas sobre los que habló el director de The Washington Post, Martin Baron, en conversación con la directora y académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg, en el marco del IV Encuentro de Escuelas de Periodismo de la Región de Valparaíso .

De primera fuente pudieron conocer las y los estudiantes que participaron en este encuentro la trayectoria de este periodista estadounidense, internacionalmente reconocido por develar los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos que inspiraron la premiada película Spotlight (2015), trabajo de investigación que realizó junto al equipo de periodistas que le correspondió liderar en The Boston Globe. Luego de su destacada labor en este medio, asumió en 2012 la dirección de The Washington Post.

Sobre el futuro de los medios impresos y el rol del periodismo frente al poder reflexionó Baron asegurando que “el futuro es digital. La mayoría de la gente recibe la información de forma digital y los medios se tienen que adaptar”.

Por lo mismo, agregó que la pandemia solo acelera ese proceso y, aunque en ocasiones el trabajo para los periodistas se hace más difícil por la imposibilidad de salir de las casas, es el escenario perfecto para que los medios se replanteen sus modelos económicos y los hagan compatibles con el nuevo contexto.

En ese sentido, Baron explicó que es fundamental darle cabida a profesionales jóvenes que experimenten nuevas formas de comunicarse con los lectores. “En el pasado en el Washington Post buscábamos periodistas que aprendieran de nosotros, ahora buscamos periodistas que nos enseñen algo, que tengan técnicas tecnológicas que nos pongan a la vanguardia del periodismo. Reconocemos que necesitamos adquirir nuevas técnicas y formas de pensar”.

Spotlight

Si bien fue la película protagonizada por Mark Ruffalo la que hizo mundialmente conocido el caso de los abusos cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos, el director fue enfático en mencionar que para él fue lo menos relevante, pues tras la investigación lo que realmente importaba es que “había víctimas que necesitaban ser escuchadas y necesitaban el poder que pudiéramos darles”.

Incluso si revelar los casos tuviera consecuencias directas para el equipo. “Hemos recibido amenazas por hacer nuestro trabajo. Sin embargo, continuamos, y me complace cuando revelamos la verdad, cuando revelamos el mal actuar de los poderosos y cuando le damos voz a los que no tienen”, confesó.

Sobre la labor de la prensa, Baron fue claro al mencionar que “en una democracia verdadera hay que tener fuentes de poder independientes. La gente merece una prensa que se dedique únicamente a buscar la verdad y decirla”. Además comentó que esto se hace más necesario en un escenario de alta polarización y en el que las fake news resultan un gran desafío para los profesionales de las comunicaciones.

El Encuentro de Escuelas de Periodismo de la Región de Valparaíso es una iniciativa conjunta de intercambio de experiencias y reflexión realizada anualmente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Viña del Mar y la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde el año 2016 que las y los estudiantes de las distintas casas de estudios de la región, se han congregado para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la disciplina y la labor profesional.