Cruzando fronteras entre disciplinas

28 de Octubre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Compartir herramientas y conocimiento entre distintas áreas es parte del espíritu de la Universidad Adolfo Ibáñez y especialmente de la Facultad de Artes Liberales (FAL) en la que conviven biólogos, físicos, literatos, lingüistas, filósofos, historiadores del arte, músicos y otros profesionales que ponen en común sus saberes.

Como una forma de profundizar en la relación interdisciplinaria que identifica a la FAL, el Departamento de Ciencias y el Departamento de Literatura en conjunto con el Departamento de Comunicaciones y Extensión y la Biblioteca UAI organizaron el primer Encuentro de Arte, Ciencia y Literatura en el Campus Viña del Mar de la UAI.

En la instancia se invitó a “expertos que hubieran hecho cruces entre estas disciplinas en sus propias carreras para que compartieran tanto con estudiantes como con la comunidad su desarrollo integral”, explicó la profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez.

La primera actividad del encuentro se tituló “Cruzando fronteras entre disciplinas” donde expusieron la doctora en Biología por la Universidad de Washington y artista visual, Fernanda Oyarzún, y el geólogo y poeta, Leonardo Sanhueza.

“A la actividad asistieron estudiantes de Core de Literatura y de Ciencias. La idea era mostrarles cómo es posible desarrollar tanto la observación, interpretación y capacidad de mirar las cosas desde distintas formas que es justamente lo que queremos hacer con su formación”, aseguró Ramírez.

Durante la tarde se realizó una serie de charlas abiertas a la comunidad. Una de las presentaciones fue “Puente entre infinitos. El viaje que conecta la ciencia, el arte y la literatura” a cargo del doctor en Astrofísica y humanista, Luis Paredes.

El profesional, que se ha desarrollado en múltiples ámbitos, demostró cómo desde distintas obras, ya sea literarias, artísticas o científicas, se pueden establecer relaciones directas entre ellas. Por ejemplo, “en La Divina Comedia toda la filosofía y la astronomía de la época se conjuga con la literatura; se potenciaban cada uno de estos saberes y ahí estaba la riqueza”, explicó y agregó que “la ciencia es poesía de la realidad y poesía es ciencia de la imaginación”.

“Intermareal: entre la ciencia, el arte, la tierra y el mar” fue el título de la presentación de Fernanda Oyarzún quien indicó que “para mí el arte y la ciencia son formas de hacer preguntas y de ver el mundo. La metodología y los límites se están entrecruzado y muchas de las cosas que hago, se muestran en un contexto científico y luego en una expresión artística”.

Por último, Leonardo Sanhueza expuso “De la geología a las lenguas clásicas”, donde aseguró que “la manera de ver cuestiones puramente científicas se cuela en mi trabajo como escritor. Es, en el fondo, la mirada de un niño: El niño no hace diferencia entre lo que es científico, lo que es imaginación y lo que es realidad”.

Sumado a esto, se realizó una exhibición en el hall central, en la que participó la Biblioteca UAI, con parte de la obra artística y literaria de Oyarzún y Sanhueza. Esculturas, imágenes, lienzos, videos y libros formaron parte de la muestra que tuvo como objetivo que “pudiéramos empezar a discutir sobre este tema tan interesante que es la interdisciplina de estas tres áreas que la gente la toma muy separada, pero que con todas las actividades que se hicieron durante el día, se confirmó que están en permanente diálogo”, explicó la profesora del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán quien trabajó en el montaje de la exposición.

Redes Sociales

Instagram