Cristóbal Valenzuela, el Ingeniero Comercial UAI que brilla en la industria de la Inteligencia Artificial

26 de Octubre 2018 Noticias

“Si ocupas Gmail o GTranslate para escribir, estas usando Inteligencia Artificial. Si pides un Uber o escuchas Spotify también. Todos los softwares y aplicaciones están incorporando la Inteligencia Artificial de alguna manera, incluso sin darse cuenta,” explica Cristóbal Valenzuela, Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación y Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cristóbal vive en Estados Unidos desde el año 2016, donde triunfa en la millonaria industria de la Inteligencia Artificial. Es investigador de la universidad de Nueva York (NYU) donde trabaja con Yann Lecun, quien fuera director de la IA de Facebook hasta hace unos meses. También tiene una empresa: Runway, un software para que artistas y diseñadores trabajen y ocupen Inteligencia Artificial.

Algunas de sus creaciones son “Selected Stories”, un asistente de robot entrenado en los estilos de autores como Roberto Bolaño, Virginia Wolf o Ernest Hemingway, que sugiere a un escritor humano frases y palabras para que su texto se parezca a los de los novelistas o “Text to Imagine” que inventa imágenes originales a partir de palabras críticas, según contó Cristóbal en una entrevista con el diario La Segunda, publicada hace algunos días.

El camino hacia la Inteligencia Artificial

Cuando cursaba pregrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal tenía varios intereses. “Me gustaban muchos los electivos de literatura e historia, econometría y microeconomía. Hice el Magíster en Diseño en la Escuela de Diseño, donde me quedé como ayudante, investigador y luego como profesor. Ahí descubrí y profundicé en temáticas relacionadas a tecnologías digitales, fabricación digital e inteligencia artificial,” cuenta, agregando que al egresar el año 2012, dividía su tiempo entre sus actividades en la Escuela de Diseño y su trabajo en una consultora también de diseño e innovación, llamada Idemax.

Hay dos caminos para entrar la industria de la inteligencia artificial, contó Cristóbal en La Segunda: uno es la investigación y el otro, los negocios. “Para dedicarte a la investigación, necesitarás experiencia previa en matemáticas, ingeniería o computación. Pero también tienes la parte de los negocios. Hay fondos que se dedican exclusivamente a invertir en empresas de IA, que es un mercado que está creciendo,” señaló al vespertino. Cree, además, que la inteligencia artificial afectará muchos procesos productivos en el corto plazo. ¿Sobre su paso por la universidad? “La UAI me ayudó a cultivar herramientas para explorar diferentes tópicos y entender cómo las cosas se conectan entre sí,” dice, agregando que hoy en día, la educación debería estar orientada a un sistema que priorice pensamientos críticos y sistémicos por sobre las habilidades técnicas per se.

Mira la entrevista de Cristóbal en La Segunda aquí.