Crisis comunicacional en la era tecnológica

2 de Mayo 2019 Noticias

El abogado penalista, Juan Pablo Hermosilla y el investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Arturo Arriagada, se reunieron para conversar sobre cómo las noticias falsas difundidas públicamente o fake news son abordadas desde el área comunicacional.

A pesar de que no son un fenómeno nuevo, hoy día se proliferan rápidamente y a través de múltiples plataformas. Es por ello, que tanto los asesores legales como los comunicacionales se han visto obligados a enfrentar esta problemática.

Dentro de este contexto, El Magíster de Comunicación Estratégica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo organizó un foro que estuvo compuesto por el abogado penalista, Juan Pablo Hermosilla y el director de Cultura Social Media de la UAI, Arturo Arriagada. La actividad fue moderada por la directora del diario Financiero y Revista Capital, Marily Lüders.

Juan Pablo Hermosilla señaló que las crisis que surgen a partir de las fake news no nacen a partir de la nada. “Existen variables que están relacionadas con la forma de ejercer el poder. Hoy día, la gente demanda transparencia y autenticidad. Creo que muchas noticias falsas emergen por la ausencia de dichas virtudes”.

Asimismo, enfatizó que “la elite está angustiada porque hoy día tiene que lidiar con el escrutinio de los medios de comunicación y con las acusaciones que realizan los usuarios de redes sociales”.

Por su parte, el experto en medios sociales online, consumo y comunicación política y académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Arturo Arriagada, sostuvo que las instituciones públicas también se verán obligadas a reinventar sus modelos de trabajo.

“Gracias a las redes sociales, han surgido nuevas formas de ejercer la ciudadanía. Lo interesante de esto es que los sistemas políticos deberán incorporar estas formas de participación dentro de su esquema operacional”, señaló Arriagada.

Finalmente, concluyó que las noticias falsas son una amenaza inminente para las organizaciones ya que pueden cobrar la fuerza suficiente para incitar la creación de “agrupaciones enemigas”.“Han surgido movimientos que promueven la fake news. Tal es el caso del movimiento anti-vacuna. Dicha agrupación se organizó a partir de la desinformación”, recalcó.