Costo económico del consumo de alcohol en Chile

6 de Junio 2017 Noticias

El consumo de alcohol en Chile es tema de debate nacional, el profesor de la Escuela de Negocios, Guillermo Paraje, junto a investigadores del departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, realizarán la primera estimación en Chile sobre el costo económico del consumo de alcohol.

El objetivo es brindar un número, una estimación sumamente importante a la hora de hacer política, lo que queremos saber como sociedad es cuánto nos cuesta el consumo de una sustancia que no es necesaria y a partir de ahí podemos dar elementos que de alguna manera hagan discutir políticas para el control del consumo del alcohol” cuenta Guillermo Paraje, director alterno del proyecto.

El estudio busca estimar el costo económico y social del consumo, incluyendo a priori los gastos en salud que tienen que incurrir tanto el sistema público y privado, como las personas. La investigación permitirá arrojar costos indirectos, como pérdidas de productividad, costo de accidentes, además de los costos directos.

“Podremos comparar costos y beneficios de las políticas que no desincentivan el consumo del alcohol. Una idea que nos va a dar es mostrar el esfuerzo que se hace como sociedad para pagar las consecuencias del consumo de una sustancia que no es necesaria para la vida como el alcohol”, señala Guillermo Paraje.

El proyecto de investigación se extiende por 6 meses y cuenta con la licitación de Senda, que apoya la investigación.