Core Curriculum, una oportunidad para dialogar

18 de Abril 2022 Noticias

Estimular la capacidad reflexiva, el pensamiento y la autonomía intelectual de los estudiantes, son los principales objetivos del Core Curriculum, programa único en Chile que imparte la universidad desde 2016, a través de la Facultad de Artes Liberales, y que hoy se abre a la extensión para llegar a más personas que buscan un espacio de diálogo tolerante y respetuoso: Cursos Corecurriculum.

Los cursos se impartirán de mayo a diciembre en las sedes de Vitacura y Viña del Mar de manera presencial. Para ahondar sobre esta nueva modalidad, conversamos con Gonzalo Serrano, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y director de Postgrado de la Facultad de Artes Liberales, quien nos contó más detalles acerca de estos cursos.

–¿De qué se tratan estos cursos?

Desde hace algunos años, la Universidad, inspirada y asesorada por la Universidad de Columbia, implementó estos cursos para los alumnos de todas las carreras. Se trata de un proyecto bastante revolucionario, porque el profesor dirige la discusión, pero la clase la hacen los alumnos a partir de sus propias interpretaciones de las lecturas.

–¿Por qué pueden ser interesantes para el público?

Vivimos en el mundo de los “likes” y “retwiteos”, cada vez con menos interés por dialogar y argumentar. Este es un reducto donde queremos dar la batalla contraria a ese clima de intolerancia y frivolidad. En torno a una mesa, con un mínimo de 12 y un máximo de 20 alumnos, en un clima de respeto por la opinión del otro, cada uno pone a prueba sus ideas en dialogo con los autores y los propios compañeros.

-¿A quiénes va dirigido?

Se trata de cursos abiertos, sin requisitos de admisión y sin evaluaciones. Está pensado en personas que tengan gusto por textos clásicos de la filosofía, el arte, la ética, ciencia y música y que quieran incrementar sus conocimientos e ideas en torno a un dialogo horizontal con el profesor y sus compañeros.

-¿Qué esperan lograr en los asistentes?

Esperamos que nuestros alumnos queden con la misma sensación que nuestros alumnos de pregrado de haber crecido como estudiantes, pero también como personas. El aprendizaje no es de contenidos duros, sino que una experiencia íntegra, de desarrollo intelectual y personal de quienes lo han cursado.

-¿Cuál es el objetivo central de este curso y por qué hoy más que nunca, es importante conocer y reflexionar sobre estos temas?

A partir de la lectura y discusión de estos autores, los alumnos descubren el sentido de los clásicos. Los problemas del sistema político de Atenas no son muy distintos a los que tiene Chile ahora, la idea de Democracia de Aristóteles pone en juego nuestro propio sistema de gobierno, en fin. Lo mismo sucede con la literatura, la ética, ciencia, música y arte, su sentido clásico se debe a que las obras no han perdido vigencia a lo largo del tiempo, como se va demostrando clase a clase.

–¿Hay otro curso igual en Chile?

El modelo de la Universidad de Columbia, implementado en nuestra Universidad hace varios años es único en Chile. La mayoría de los cursos funciona bajo un esquema vertical donde está el profesor y al otro lado los alumnos. Aquí nos sentamos todos en una mesa a discutir, sin grados académicos ni jerarquías, el único requisito es haber leído o estudiado el tema previamente para poder discutir con argumentos en forma tolerante y respetuosa.

Mayor información: dwenzel@uai.cl