Core Curriculum UAI: desarrollo del pensamiento crítico y su valor social

30 de Julio 2018 Estudiantes Noticias

A partir del año 2017, la Universidad Adolfo Ibáñez decidió incorporar el programa Core Curriculum, modalidad que consiste en ocho cursos de diversas disciplinas que se imparten durante los tres primeros años de carrera: Civilización Contemporánea I y II, Literatura y Humanidades I y II, Escritura Argumentativa, Ciencias, Arte y Humanidades: obras maestras del arte occidental y Ética.

El Core UAI cuenta con el apoyo y asesoría del mismo programa de la Universidad de Columbia,  y es impartido para todas las carreras de pregrado. El programa está basado en la metodología de preguntas y en la participación activa de los estudiantes, las cuales están dirigidas a un máximo de 23 alumnos y cuyo objetivo principal es estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de éstos.

Niels Rivas director del Core Curriculum explica que la UAI es la única universidad en Chile que está haciendo una apuesta de este tipo: por una formación integral de la persona, con un fuerte énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad analítica y la autonomía intelectual del estudiante.

Los cursos Core se desarrollan bajo la modalidad de discusión en torno a una mesa redonda, lo que ha conllevado una serie de desafíos para profesores y estudiantes. “La metodología impulsa a los alumnos a tomar un rol mucho más activo. A algunos les cuesta más, a otros menos, pero al ser grupos más bien pequeños, el profesor tiene la posibilidad de apoyar y guiar a los que tienen más dificultades”, comenta Rivas.

Asimismo, su director recalca que “los cursos Core son importantes porque promueven el desarrollo de la autonomía intelectual de los estudiantes, quienes van a clases no para recibir contenidos o sentarse pasivamente a escuchar al profesor, sino para participar en una discusión y desarrollar su propio entendimiento de las materias y problemáticas tratadas”.

Desde el punto de vista de los alumnos, “estos cursos nos amplían el conocimiento y la forma de ver el mundo, porque a través de ellos nos planteamos temas que podemos conectarlos con el mundo de hoy, cuestionándonos la vida pero también cómo se ha ido desarrollando la civilización”, asegura el estudiante de Periodismo Tomás Borrowman. Por otro lado, Michelle Frez, alumna de Derecho, afirma que “los cursos Core ofrecen múltiples ventajas, entre ellas, la discusión que permite un ambiente de debate y desarrollo del pensamiento crítico, ayudando al crecimiento de opiniones propias dentro de los alumnos”.

En cuanto a los beneficios del programa, para Jesús Diamantino, director del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, “el gran aporte es que permite a los alumnos tener una instancia dialógica, además les entrega la oportunidad de poder llevar la obra literaria y filosófica al contexto del siglo XXI, a sus propias realidades y visiones de mundo. Todo esto potencia un aprendizaje mucho más consistente y acorde con los nuevos estándares de enseñanza”.

Para el historiador y docente de este programa, Gonzalo Serrano, estas asignaturas permiten no solo preparar excelentes profesionales sino “mejores personas, con espíritu crítico y una mirada más humana del mundo”.  Por su parte el filósofo y también profesor del Core, José Luis Widow  opina que “el curso es tan bueno que uno quisiera que otras universidades también lo adoptaran, pues redundaría de un modo importante en el desarrollo de las virtudes intelectuales de una gran parte de la juventud chilena”.

Así también, los estudiantes destacan el aporte de estos ramos en sus respectivas carreras:

• “Estudio Ingeniería Civil y siempre nos han tratado de cuadrados y de que no podemos expresarnos. Estos cursos nos sacan de esa típica idea y nos ayuda a desarrollarnos en áreas que, por nuestra carrera, no tienen la importancia que debieran tener”,  comenta Javier Opazo.
  • “Los periodistas saben de muchos temas, pero los de la UAI con una profundidad mayor gracias al Core”, reconoce Tomás Borrowman quien agrega que estos cursos son fundamentales para la formación profesional de todas las carreras, pero más aún para el periodista.
  • “Siento que son relevantes para todos los profesionales, ya que te permite un desarrollo integral como profesional y no solo cerrarse a los conocimientos de cada malla. En cuanto a mi carrera derecho, me aportan grandes bases argumentativas”, recalca Michelle Frez.

Para conocer más sobre el Core Curriculum, ingresa aquí.