¿Cómo el consumo digital está transformando la economía?

8 de Marzo 2018 Noticias

Durante el mes de septiembre los estudiantes de la Escuela de Periodismo contarán con la posibilidad de involucrarse en uno de los debates más relevantes de la actualidad: ¿cómo el consumo que se da en las plataformas digitales está transformando la organización de industrias y economías?

La actividad titulada “Mediadores culturales en la era digital” está organizada por Joanne Entwistle (King’s College London), Agnes Rocamora (Universidad de las Artes de Londres) y el académico de periodismo de la UAI, Arturo Arriagada”Es una instancia de intercambio y difusión académica entre profesores de nuestro país y los invitados internacionales, que cuentan con una amplia trayectoria en torno a estos temas. Además los alumnos aprenderán sobre el papel que juega la comunicación digital en la formación de mercados y economías”, señala Arriagada.

Este taller –que se realizará el 10 de septiembre en el Campus Peñalolén de la UAI- es el resultado de un trabajo de investigación financiado por Fondecyt, a través del que se han desarrollado redes de colaboración académica entre los tres docentes organizadores. “Realizar este workshop es la posibilidad de conectar estas preguntas y conversaciones en un debate más global con académicos de prestigio que llevan realizando estudios sobre consumo y cultura digital”, comenta el profesor UAI.

Durante este coloquio se discutirá el papel que tienen hoy los consumidores en la construcción de mercados a través de la comunicación digital estudiando casos como los YouTubers Instagrammers – que promueven el consumo de bienes y servicios que se producen en la industrias- y casos como los de AirBnB y Uber. ¿Qué tipo de valor generan?, ¿Para quién?, ¿Cómo entienden y dan vida a la sociedad en la que vivimos a través de sus prácticas y formas de comunicación digital?, serán algunas de las preguntas que pretenden responder durante el workshop.

“Esta experiencia nos permitirá proyectar las transformaciones sociales que estamos viviendo en distintos ámbitos de la vida social (política, consumo, salud, transporte, etc.)”, afirma Arriagada, quien a través de su proyecto Fondecyt y del laboratorio de estudios Cultura Social Media busca comprender cómo se configuran hoy formas de trabajo y de comunicación que generan valor (o no) a través de plataformas digitales como los medios sociales online.

La convocatoria que recibirá papers hasta el 2 de abril, invita a académicos nacionales e internacionales a presentar trabajos que permitan comparar y analizar las prácticas de generación de valor por parte de consumidores en distintas industrias a través de los procesos de comunicación digital en los que se ven envueltos.

Para más información sobre el coloquio ingresa aquí.