Constitucionalismo justificado

12 de Diciembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

El académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Héctor Morales, participó como editor asistente del  libro colectivo “Constitutionalism Justified: Rainer Forst in Discourse”, cuyos editores son Matthias Klatt de la University of Graz y Ester Herlin-Karnell de la University of Gothenburg y fue publicada por la prestigiosa Oxford University Press.

¿Cuál es el tema central? Morales cuenta que el libro consiste en doce contribuciones que discuten la teoría moral y política desarrollada por Rainer Forst – profesor de filosofía y teoría política en la Universidad de Frankfurt y una de las figuras más destacadas del panorama filosófico actual-  desde una perspectiva filosófica y constitucional.

“Este libro constituye el primer esfuerzo sistemático por analizar la relación de la teoría de Forst desde la perspectiva del derecho”, sostiene Morales, quien agrega que a partir de un derecho moral básico como lo es el derecho a la justificación, Forst elabora una teoría moral, social y política que le permite abordar problemas como la legitimidad del orden político, la justificación de los derechos humanos, el concepto de dignidad humana, entre otros.

Esto es particularmente relevante afirma Morales, cuando se trata de teorías que persiguen dar cuenta de un amplio rango de temas: “Este minimalismo en su fundamentación abre un espacio de críticas por su eventual falta de diferenciación. En todo caso, su enfoque original de la teoría del discurso de Habermas amerita que sea un autor importante para entender las condiciones de la modernidad”.

Morales sostiene que en el contexto actual chileno este libro es particularmente pertinente, dado el vínculo de la teoría crítica de Forst con la reflexión sobre las condiciones de legitimación del orden político: “En opinión de Forst, estas condiciones se vinculan al respeto de un derecho moral básico a que todas las decisiones que puedan afectarnos de un modo moralmente significativo se hallen justificadas. Este derecho, en su opinión, se desplegaría en un catálogo de derechos humanos que persiguen su realización y que encarnan el respeto a la dignidad humana”.

El académico UAI ahonda en este tema afirmando que la obra de Forst invita a repensar nuestras instituciones políticas desde uno de los rasgos definitorios de los seres humanos: su capacidad de ofrecer razones para actuar. Para él, la pregunta por la legitimidad de una Constitución puede repensarse, por un lado, desde el proceso que le da origen y, por otro lado, desde la institucionalización de prácticas argumentativas y las condiciones de las mismas (por ej. derechos sociales) donde los detalles de tal institucionalización se definen discursivamente a través de nuestras prácticas políticas. “En suma, el proceso constituyente chileno podría ser enriquecido mediante la atención a algunas de las ideas desarrolladas por Forst”, concluye.

Para el docente UAI, la edición del libro – que duró tres años y fue realizado junto a dos personas con experiencia previa-,  “fue una experiencia extremadamente gratificante”, pues le permitió tener contacto sustantivo con la mayoría de los autores y aprender “sobre el complejo y a ratos extenuante oficio de editar un libro” y espera poder construir proyectos colectivos propios en el futuro ligados con Forst: “planeo visitar Frankfurt para discutir algunas líneas que he desarrollado de su teoría, en particular su conexión con la idea de estado de derecho”.

Redes Sociales

Instagram