Consorcio contra la informalidad del trabajo en Chile

22 de Diciembre 2020 Noticias Vinculación con el Medio

Chile enfrenta una serie de desafíos tanto en lo social como en lo económico y un aspecto que es transversal en ambas áreas es el mercado laboral y el nivel de inclusión y calidad de este. Justamente la coyuntura actual de la pandemia reveló cuán problemático es el funcionamiento de la red de protección social cuando una fracción no menor de la fuerza de trabajo se mueve en la informalidad.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, convocó a investigadores de diferentes universidades nacionales para conformar un Consorcio de Universidades contra la Informalidad en Chile cuyo objetivo es analizar, con una visión de mediano-largo plazo, la dirección en la cual debe avanzar el país en materia de políticas públicas para incentivar la formalidad laboral.

Desde la UAI, los académicos de la Escuela de Negocios, Diana Krüger y Francisco Parro junto a la académica de la Escuela de Psicología, Mariana Bargsted, son parte del grupo de expertos que trabajarán en los distintos ejes del Consorcio, que son:

1. El mercado laboral nacional y sus brechas actuales con otros países de referencia, tomando en consideración distintos indicadores de desarrollo.
  2. La informalidad en el país, poniendo el foco en su composición, distribución y cómo afecta a distintos sectores de la sociedad.
  3. Y en las causas que definen la tasa de informalidad actual en Chile, incluyendo el rol de la política social.

Desde la perspectiva económica, los académicos de la Escuela de Negocios trabajarán en el segundo eje, que tiene que ver con el fenómeno de la informalidad y para la académica Diana Kruger, su rol está en “poder generar algunas recomendaciones de qué se podría hacer, por ejemplo, para incentivar a los trabajadores se incorporen al sistema formal y coticen; qué políticas hay en otros países para ayudar a los trabajadores informales, etc.”, por su parte, Francisco Parró indica que desde su experiencia “intentaré entender la relación más estructural que existe entre la informalidad y el desarrollo/crecimiento económico”.

Desde la psicología, la académica Mariana Bargsted explorará el primer eje del Consorcio, que tiene que ver con el diagnóstico de la informalidad del trabajo en Chile y su propuesta hace alusión a “mirar el mercado laboral desde la lógica de qué característica tiene la cultura laboral chilena que genera mecanismos de exclusión, cuáles son las barreras que las personas tienen para acceder a trabajos de buena calidad y qué podemos proponer para que esas barreras no generen esa desigualdad”, explica.

El consorcio, busca que desde la interdisciplinariedad, identificar los determinantes que definen la probabilidad de que un trabajador se desempeñe de manera informal y cómo combatir esta realidad para resguardar el derecho al trabajo y condiciones de vida de la ciudadanía.