Conoce los proyectos de los académicos de Negocios que se adjudicaron Fondecyt de Iniciación este 2019

14 de Octubre 2019 Noticias

Tres académicos de la Escuela de Negocios de la UAI se adjudicaron este 2019 FONDECYT de Iniciación en Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), lo que les permite acceder a fondos públicos  para desarrollar sus proyectos de investigación. De esta forma, la UAI se posicionó en segundo lugar entre las universidades con más Fondecyt de Iniciación adjudicados por sus académicos en el área de las Ciencias Económicas y Administrativas.

Francisco Parro: La relación entre globalización y desigualdad de ingresos en el top de la distribución.

“Específicamente, el proyecto  busca entender por qué los super ricos han avanzado en relación a los ricos durante las últimas décadas, y pone la globalización como una fuerza central. La relación entre globalización y desigualdad ha sido estudiada para otros segmentos de la distribución de ingreso. Por ejemplo, sabemos que tecnologías como el computador son favorables a trabajadores con educación universitaria en comparación con aquellos con menos educación. Sin embargo, en el top de la distribución de ingresos el diferencial de skills (observables) es menos evidente, lo cual hace mucho más difícil de entender el aumento de la desigualdad de ingresos en ese grupo de individuos.”

Esteban López: La influencia de la conmutación en mercados laborales y de vivienda

Conmutación se refiere a vivir en una ciudad y trabajar en otra. El proyecto que lidera el profesor López estudiará en particular la conmutación de largas distancias (CLD) en los mercados laborales y de vivienda. “La principal hipótesis es que la CLD actúa como una fuerza disruptiva en la capacidad de adaptación de los mercados locales de vivienda y laborales. En otras palabras, la CLD previene que las ciudades que están ofreciendo trabajo disfruten de los beneficios del consumo de los trabajadores dado que éstos no viven en ellas sino que solo conmutan hacia ellas, gastando así su sueldo en su región de origen. El desarrollo de este proyecto se espera ayude entregando evidencia científica para el desarrollo de políticas espacialmente inclusivas que consideren los efectos de la movilidad espacial entre ciudades. Adicionalmente, se espera que el proyecto ayude a continuar la labor mía y del CEPR en la formación de capital humano joven mediante apoyo a tesistas y ayudantes de investigación en la adopción del lenguaje de programación R para la investigación espacial en Ciencia Regional”

Rodrigo Wagner: ¿Cómo se eligen los proyectos para ser financiados en las organizaciones?

“En muchas empresas, los encargados de finanzas exigen una cierta tasa de rentabilidad para invertir en proyectos que traen los gerentes divisionales. Por ejemplo un 10%. Y si tu proyecto no muestra esa tasa de retorno de al menos 10%, entonces no te lo financian. Lo que nosotros vemos es cómo las personas que preparan los proyectos -como son los gerentes divisionales- actúan estratégicamente ante esa regla. Por ejemplo, pueden intentar modificar algunos parámetros del modelo de negocio, para que el proyecto que por sobre la línea de corte. En el proyecto de investigación, estudiaremos este comportamiento estratégico. Además de su interés científico, esto tiene implicancias para la forma en la cual las organizaciones anuncian sus reglas para invertir.”