Conoce a las ganadoras del Concurso de Periodismo Escolar “Tu Deporte es Noticia”

17 de Enero 2018 Noticias

Una nueva versión del Concurso de Periodismo Escolar “Tu deporte es noticia” finalizó con éxito el pasado 2017 con una ceremonia de premiación, que tuvo lugar el día 22 de diciembre en el Campus Viña del Mar.

La iniciativa de la Escuela de Periodismo de la UAI, en conjunto con El Mercurio de Valparaíso y la Asociación Deportiva de Colegios Particulares (Adecop) busca motivar a escolares de la región de Valparaíso a conectarse con lo que sucede en su entorno, a través del acercamiento al mundo del periodismo, siendo el deporte la temática principal de esta versión, para que los concursantes tomaran contacto con el periodismo deportivo.

El concurso comenzó con un taller introductorio, donde los participantes se capacitaron y conocieron los principales elementos que hay que tener en cuenta al momento de armar una nota periodística. Luego, guiados por un profesor, los concursantes debieron presentar un reportaje sobre el deporte que más les gustara.

“El objetivo del concurso fue descubrir aquellos niños y jóvenes que tienen inquietud por contar la verdad. Los reportajes elegidos por los alumnos nos sorprendieron, ya que todos lograron recoger temas deportivos interesantes, por lo que quiero felicitar a los tres ganadores y a los profesores que guiaron a sus estudiantes”, comentó Karen Trajtemberg, directora de la Escuela de Periodismo.

Por su parte, el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, manifestó que “esta es una actividad indispensable en la Región de Valparaíso y es bastante estimulante para los alumnos, quienes a través de esta concurso tienen la oportunidad de abrir la mente, leer, escribir y empezar a relacionar con su comuna y su barrio”.

Ganadoras versión 2017

Las alumnas ganadores se mostraron muy contentas con este logro y agradecieron la invitación a participar. “Me pareció que fue una buena instancia para ver cómo era reportear realmente. Además creo que ayuda a los jóvenes a definir qué quieren estudiar y qué les gustaría ser a futuro”, comentó Valentina Bergmann, quien obtuvo el primer lugar.

Para Ámbar Fuenzalida esta es una buena oportunidad para aprender, ya que “es súper bueno tener instancias en las que uno pueda desarrollar cosas que le gustan además del colegio y, por ejemplo, yo que quiero estudiar periodismo encuentro súper gratificante que haya un concurso que lo motive”, explicó Ámbar Fuenzalida, ganadora del segundo lugar.

Durante la ceremonia se premió a los tres primeros lugares y a los profesores que guiaron los trabajos. El trabajo del ganador del primer lugar se publicará en El Mercurio de Valparaíso.

Resultados:

1er lugar: Valentina Bergmann, Colegio Pumahue.

2° lugar: Ámbar Fuenzalida, Colegio Nacional Santa Ana.

3° lugar: Constanza Arancibia, Colegio Amancay.