Confianza empresarial registra su segunda alza consecutiva

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare, llegó a los 42.14 puntos en febrero, registrando así su segunda alza consecutiva. Sin embargo, pese al incremento de la confianza de los privados, ésta se ha mantenido por 12 meses seguidos en terreno pesimista.

El académico de la Escuela de Negocios UAI Juan Pablo Medina, señala que el IMCE de febrero “da una tregua a la trayectoria declinante que venía mostrando desde comienzos del año pasado. Las perspectivas siguen siendo pesimistas en todos los sectores, excepto minería, pero no se observaron caídas adicionales como se observaron durante gran parte del 2022”.

El economista explica que estos resultados pueden estar influenciados por varios factores: “en primer lugar, los últimos meses han mejorado en el margen las proyecciones para la economía global. Si bien las condiciones internacionales siguen siendo complejas, las perspectivas mundiales son menos pesimistas que hace unos meses atrás”.

“En segundo lugar, cifras recientes del IMACEC han dado cuenta de una desaceleración menos intensa de la esperada previamente para la actividad económica al cierre del año 2022”, agrega.

Finalmente, “el incremento del precio internacional del cobre en los últimos meses pareciera hacer que las perspectivas empresariales del sector minero sean un tanto resilientes a los desafíos en términos de capacidad productiva y costos que enfrenta dicho sector”, concluye el académico.

Revisa el informe completo del IMCE, AQUÍ