Confianza de las industrias chilenas: ¿Cuál es la visión ciudadana?

29 de Noviembre 2023 Investigación Noticias

El Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones -programa impartido por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Escuela de Negocios UAI- junto a Criteria y Gestión Social lanzaron “Valor productivo”: mapa de confianza de las industrias chilenas”, el primer estudio que aborda la visión ciudadana sobre las cinco industrias productivas exportadoras más importantes del país, haciendo zoom a nivel de las regiones a lo largo de Chile.

Entre los resultados, se puede desprender como conclusión general que la ciudadanía exige con urgencia mayor transparencia y mejor gestión medioambiental a las cinco principales industrias productivas del país.

La investigación muestra que la industria que se percibe con mayor aporte a la economía nacional es la minería del cobre (59%), luego la minería del cobre (43%), la industria frutícola (41%) y finalmente la salmonicultura (32%).

En el caso de la dimensión medio ambiente, la evaluación ciudadana es baja y bastante homogénea entre industrias, “convirtiéndose más que en un deber, sino que un imperativo el abordar esta dimensión de cara a las comunidades y también a la opinión pública en general”, dice el reporte. “Esto, porque han sido aspectos desequilibrantes para la obtención de permisos y la viabilización de proyectos, además del nivel de concientización que tiene la ciudadanía actual sobre la importancia del cuidado del medioambiente”.

Según el sondeo, menos del 30% de los chilenos considera que las cinco industrias gestionan adecuadamente sus desechos contaminantes, mientras que frente a la afirmación: las industrias hacen un uso responsable del agua, menos de un 22% le pone nota 6 o 7 a la fruticultura a nivel nacional, siendo la que obtiene mejores resultados. Luego, le siguen la salmonicultura con un 20%, la minería del cobre con un 19%, industria forestal un 18% y minería del litio un 17%.

Respecto de la dimensión gobernanza, el informe señala que la evaluación ciudadana en los temas que ésta aborda (transparencia, corrupción e impuestos) es negativa. “Presenta menores niveles de evaluación positiva (notas 6 y 7) y menores niveles de dispersión en las respuestas (% similares entre industrias en cada dimensión). Estos datos podrían interpretarse como una señal de desconfianza o una búsqueda por más transparencia”.

Específicamente, en el ítem transparencia financiera, la minería del cobre es la que presenta mejor resultado, con sólo un 26% de los encuestados a nivel nacional poniendo nota 6 o 7. Le siguen fruticultura con 23%, minería del litio con 21%, salmonicultura con 20% e industria forestal con 19%.

“Este estudio identifica las determinantes de la confianza en distintas industrias productivas, considerando aspectos sociales, ambientales, económicos y gobernanza, desde la mirada ciudadana. Creemos que desafíos como este estudio tenemos que tomarlos con fuerza desde un diálogo entre la academia, las empresas y la sociedad”, sostuvo la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, ECP UAI, Magdalena Browne.

Para la decana de la ECP UAI la visión interdisciplinaria es imprescindible para entender los desafíos en estos temas ya que vuelva a preguntarse qué es la confianza, un tema que durante años ha llenado la agenda de las empresas pero que hoy se debe observar desde las variables clásicas con nuevas aristas como es la percepción y evaluación de la ciudadanía con respecto a estos temas.

El decano de la Escuela de Negocios afirmó que las empresas son necesarias para el desarrollo del país y que para funcionar se necesitan estar enraizados en las comunidades: “hoy la crisis que existe en el país tiene dentro de sus componentes la falta de desconexión que hay entre las empresas y la sociedad, hay desconfianza y si se debe revertir esa desligitimidad para construir confianza y que el país progrese”.

Luego de la presentación del reporte, se llevó a cabo un panel de conversación el cual participaron Loreto Seguel, directora ejecutiva Consejo del Salmón; Elisa Giesen, socia de Gestión Social; y Juan Carlos Jobet, Decano de Escuela de Negocios UAI. La conversación, que se centró en el futuro y el rol de la empresa y los desafíos hacia adelante, estuvo moderada por el director Académico Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones, Ernesto Escobar.

Revisa el estudio completo, aquí.