Conferencia Internacional Cultura Social Media ’20

3 de Noviembre 2020 Noticias

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez invita a la tercera versión de la conferencia “Cultura Social Media 2020” sobre Tecnología emergentes antes futuros inciertos, que se realizará vía Zoom Webinar los días 16, 17 y 18 de noviembre y reunirá a expositores internacionales de amplia trayectoria, con investigación de avanzada en comunicaciones y digitalización.

Durante tres días la conferencia abordará algunas de las temáticas que están marcando la agenda de investigación en digitalización e impacto social, especialmente en escenarios de incertidumbre como los actuales. La primera jornada, se centrará en Ciudadanía Digital y los desafíos que implican la mediatización, tecnología y la circulación de información falsa, desde una perspectiva generacional de jóvenes y adultos. El segundo día, profundizará desde una mirada interdisciplinaria el potencial de la Robótica Social como agente social y de comunicación, que abre nuevas posibilidades en diversas áreas, como el ámbito educacional, laboral y de salud mental. Por último, el tercer día se abordarán las dinámicas y los efectos del Trabajo Digital, analizando las nuevas formas de creación de contenidos y plataformas.

Entre los principales expositores, destaca Sonia Livingstone, de London School of Economics and Political Science, una de las investigadoras en comunicación más reconocidas a nivel mundial, quien lidera desde hace décadas la investigación en infancia, adolescencia e internet, con más de 20 libros publicados. Otros de los invitados es Jochen Peter, profesor titular en la Escuela de Investigación en Comunicación de Amsterdam, ASCoR, en la Universidad de Amsterdam,  quien  estudia adolescencia, internet y robótica, y ha sido galardonado en varias ocasiones por su contribución en investigación. También expondrá David Craig, de la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad de Southern California, entre otros, quien se ha desempeñado en la industria y en la investigación de la creación de contenidos.

Las temáticas que tratará esta conferencia son parte importante de los actuales y futuros desafíos de las comunicaciones. Tal como indica la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Magdalena Browne, “las tecnologías digitales emergentes -desde medios sociales, apps e inteligencia artificial- han abierto nuevas posibilidades para la comunicación y también han cuestionado paradigmas y conceptos que obligan a repensar nuestras formas de imaginar y habitar el mundo. Nuestra conferencia, a través de investigadores internacionales y locales, busca promover este debate en Chile”.

Esta nueva configuración, indica Browne, “ha desafiado industrias, saberes e instituciones, generando nuevas dinámicas sociales que profundizan los cambios disruptivos que vivimos como sociedad y a la vez presentan nuevas oportunidades. De allí la necesidad de abrir este espacio de discusión desde la evidencia, para abordar el papel que juegan una serie de tecnologías en nuestra vida social y económica”.

Conoce el programa completo, aquí.