Conectados con el covid-19: Un aporte desde las comunicaciones

18 de Mayo 2020 Noticias

Frente a las inquietudes y desafíos que presenta la crisis sanitaria, política y social generada por el coronavirus, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI inició el ciclo de conferencias “Conectados con el COVID-19: Un aporte desde las comunicaciones”.

El objetivo central de las charlas es “mostrar una Escuela que está, como siempre, instalada en los grandes temas país en los que nuestras profesoras aportan desde sus distintas áreas de expertise al desarrollo  y entendimiento por parte de la ciudadanía y de los alumnos”, explicó la directora de la  Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg.

El primero de estos encuentros estuvo a cargo de la docente Carmina Rodríguez, quien profundizó sobre el aporte de la robótica social y las tecnologías emergentes en la pandemia. Centrada en las recientes teorías al respecto, la académica mostró los beneficios, utilidad y usos funcionales y emocionales que los robots pueden entregar en el contexto actual.

“Vemos que nuestras sociedades son sumamente mediáticas y tecnologizadas, vivimos conectados a distintas plataformas y como Escuela es muy importante posicionarse con las últimas tendencias porque es una forma de acercar este conocimiento a Chile”, indicó Rodríguez.

Además, destacó la relevancia de instancias como esta, puesto que “hay tantas preguntas por resolver y es necesario poner sobre la mesa estos temas para generar una masa de pensadores que se interesen por investigarlos”.

La siguiente charla, “A dos meses del paciente cero: Análisis del desempeño del gobierno frente a la pandemia”, estuvo a cargo de la profesora Karen Trajtemberg, quien hizo una evaluación político-social sobre los procesos y protagonistas que se han tomado la pauta desde que se inició la travesía del coronavirus en Chile.

Para finalizar el ciclo, este miércoles 20 de mayo a las 10:00, la docente Fabiana Rodríguez -Pastene expondrá sobre “El tratamiento mediático de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena por Covid – 19”.

Generar espacios para conversar sobre estos desafíos es  un aporte para “democratizar el conocimiento y tocar temáticas, como en el caso particular de mi charla que tiene que ver con el tratamiento de la violencia de género, que son útiles para generar reflexiones y políticas públicas al respecto”, aseguró la académica.

Más información sobre el ciclo acá

Si no pudiste participar en las charlas te invitamos a revivirlas ingresando a los siguientes links: