Comunicación estratégica: un aporte esencial en la misión de las organizaciones

5 de Julio 2022 Alumni Entrevistas Noticias

Aunque su profesión es ingeniero civil industrial la vida ha llevado a Pía Barros a liderar durante doce años a equipos de comunicaciones y marketing tanto en el sector público como privado.

Es por eso que, para poder desempeñarse con éxito en el área, la profesional decidió ser parte del Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones, MDEC, programa de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Escuela de Negocios UAI.

“El programa me ha entregado más herramientas en comunicaciones estratégicas y me ha actualizado en marketing digital. He adquirido nuevas competencias que me permitirán ejercer mejor mi trabajo”, sostiene la estudiante, quien hoy es Gerente de Comunicaciones, Marketing y Estudios de la Asociación de Exportadores de Carnes, CHILECARNE.

¿Cómo evalúa su paso por el MDEC?  “Ha sido una gran experiencia. En general creo que ver las comunicaciones desde la estrategia, y cómo estas se relacionan directamente con los objetivos comerciales o reputacionales de una organización es el mayor aprendizaje. El aprender a leer y entender el entorno social y político para entender las distintas audiencias y los mensajes con que debo llegar, hoy es clave para mi trabajo”.

Dentro de las herramientas que ha aprendido destaca cómo hacer un plan de comunicación estratégica y las distintas variables a considerar, el análisis de audiencia y cómo llegar a cada una de ellas, el viaje del consumidor (customer journey), y sobre todo el marketing digital desde una mirada estratégica.

Sobre las asignaturas la profesional destaca Historia de Chile con Max Colodro; Gobierno Corporativo y principios ASG con Germán Heufemann; Comunicación y entorno social con Magdalena Montes; Análisis social y audiencias digitales con Mitsuko Gónzalez; y Comunicación y estrategia digital de Ernesto Jara: “este último es lejos el mejor ramo por el contenido y el profesor”.

¿A quién recomendarías este programa? “A todo profesional que esté a cargo o quiera hacerse cargo de una gerencia de comunicaciones o ser parte de la misma, que sienta que desde sus habilidades y competencias puede aportar directamente en cumplir el propósito o misión de su organización”.