Comunicación digital: un desafío constante

24 de Agosto 2021 DEA Noticias

“La comunicación digital te desafía a aprender, entender los algoritmos, escribir para usuarios distintos a lo convencional y ese fue un motivo por el que decidí estar en esta área que me permite estar en constante aprendizaje”, reflexiona Antonia Cancino, periodista y Magíster en Edición y Medios de Comunicación de la UAI, alumna del Diplomado de Estrategia y Analítica Digital y del Máster en Comunicación y Marketing político en la Universidad de Nebrija, España.

La periodista acaba de independizarse para ser parte de una consultora de comunicación política, se llama Equipo de Campaña: “Con los demás socios somos amigos y hemos trabajado juntos en distintos proyectos, bajo las mismas dinámicas, yo a cargo de comunicaciones digitales, otro viendo la estrategia política y otro la gestión audiovisual y de imagen. Creemos que hay algo que podemos aportar con nuestra experiencia en el sector público, privado y medios que es el factor común entre nosotros”, cuenta.

Para la exalumna de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo las comunicaciones digitales ya son parte de nuestra rutina, ya que las personas se informan por portales, se comunican por aplicaciones, comparten sus vidas por redes sociales, etc. Es por eso que para ella es fundamental especializarse y adquirir conocimientos sobre el área: “El Diplomado en Estrategia y Analítica Digital ha sido toda una experiencia ya que partimos el año pasado sin saber mucho qué pasaría con la pandemia y ahora ya tenemos un grupo bien bueno”.

¿Cómo ha aportado en su desarrollo laboral? “El programa te ayuda a formalizar conocimientos que se pueden dar por entendidos, pero que requieren igualmente estudios y práctica. El mundo digital cambia todos los días, es cierto, pero este diplomado entrega bases para entender esas actualizaciones”, sostiene la periodista UAI.

Hoy, además de su consultora, Antonia se sumó a la campaña del candidato presidencial Sebastián Sichel como jefa de comunicaciones digitales, donde sostiene que el rol de cualquier tipo de comunicación en la política es fundamental, sobre todo hoy que atravesamos una pandemia y un escenario más polarizado en cuanto al electorado.

“Es clave que podamos leer bien, escuchar y no sobre interpretar lo que dicen las redes sociales. Estas son un medio más de un abanico de formas que existen para ejercer la política, como por ejemplo el terreno. Para mi gusto el papel que juegan hoy las plataformas digitales es poder llegar con el mensaje, aterrizar las ideas programáticas, tratar de transmitir sensaciones y ser un acompañante del terreno”, cierra la estudiante de postgrado UAI.