Compañía de Teatro UAI lleva a William Shakespeare a The Mackay School

19 de Abril 2024 Noticias

La Compañía de Teatro de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, inició sus trabajos el año 2022 con estudiantes de todas las carreras y generaciones. El proyecto coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles está liderado por la directora y actriz Isidora Palma, quien se reúne con los incipientes actores y actrices todos los martes y jueves en el auditorio del campus, y con quienes hasta la fecha han ejecutado dos obras para la comunidad estudiantil y se encuentran en preparación de una nueva.

Este año 2024 expanden sus horizontes, preparando innovaciones para la obra de fin de año y también llevando el teatro espacios y públicos fuera de nuestro Campus Viña. Potenciando esa línea de vinculación con el medio, este viernes 19 de abril una porción del elenco y su directora, visitaron The Mackay School con una intervención teatral de “Sueño de una noche de verano” que acompañarían a la comunidad escolar en la celebración de la Semana del Libro.

“El objetivo de realizar esta intervención en el colegio es celebrar la semana del libro con un fragmento de una pieza de un autor conocido como lo es William Shakespeare y tan connotado en el mundo de las letras. También nos interesa que los y las integrantes de la compañía tengan una experiencia absolutamente diferente, como es en este caso hacer una intervención al aire libre con gente que no es de la universidad, en un colegio para un público escolar”, indicó la directora Isidora Palma, antes de la presentación y señaló que en esta ocasión los ensayos requirieron de innovaciones, considerando que se presentarían fuera de un escenario.

“Lo más novedoso es que estas son intervenciones que hacemos al aire libre, entonces estarían dentro de lo que uno define como teatro callejero. El trabajo con los alumnos y alumnas también está enfocado en eso, energéticamente se necesita más que cuando uno está en un escenario. Un trabajo vocal importante para poder llegar a todos y todas”, destacó Palma.

A las 10:30 y a las 11:15 hrs. diferentes grupos de estudiantes presenciaron la interpretación del “entremés” proveniente de la obra de William Shakespeare llamado “La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tizbe”. Con la actuación de siete estudiantes UAI, el público escolar fue cautivado con la energía y movimiento del teatro.

Desde The Mackay School, se mostraron felices de contar con las intervenciones teatrales en su establecimiento, como un espacio para vincularse con la universidad y traer instancias culturales a sus alumnos. Cristian Vergara, Jefe del Área Senior del establecimiento, señaló que “estamos muy contentos de tener hoy día a la Universidad Adolfo Ibáñez en el colegio, particularmente con esta intervención teatral dramática del gran William Shakespeare. Por lo demás, pudimos ver las intervenciones de esta mañana y vimos también los alumnos disfrutar del espacio, con la actuación de los chicos/as y la puesta en escena”.

“Para nosotros significa algo importante, ya que estamos celebrando la Semana del Libro. Y también en temas de extensión, poder colaborar con la universidad, con lo que ellos hacen, darles otro escenario. Así que estamos muy agradecidos por la presencia de la Compañía de Teatro”, finalizó Cristian Vergara.

Para Isidora Palma, directora de la Compañía de Teatro UAI, la invitación es a seguir paso a paso el proceso de creación de la nueva obra a presentar este año, desde las redes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (@daeuaivina) y de la misma agrupación: @teatrouai.

“La invitación es ir al teatro, ir acercándose con el mundo del arte y la cultura, que siempre es un aporte para el desarrollo del pensamiento crítico, de las experiencias estéticas, artísticas, etc.”, cierra la directora.