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¿Cómo utilizar la Programación R?

2 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

En base a la experiencia de transformación digital y uso de datos que ha desarrollado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) -a través del Departamento de Gestión de la Información (DGI)- , el Laboratorio de Innovación adscrito a la Escuela de Gobierno, GobLab UAI, realizó una charla a la que asistieron alrededor de setenta funcionarios públicos para revisar el uso del lenguaje de programación R para la generación de informes y/o reportes automáticos.

En la actividad expusieron Pablo Aguirre, Consultor de Inteligencia de Negocios y Ciencia de datos  del SMA y Sebastián Elgueta Jefe del Departamento de Gestión de la Información de la misma Superintendencia, quienes mostraron  las distintas fases en el proceso de generación de informes/reportes automáticos con R, las que incluyen: importación de datos (desde planillas o motores de bases de datos); ordenamiento de la información; visualización de indicadores; definición de formato del documento; e impresión final.

Aguirre, quien es académico del Curso Introducción a R para Ciencias Sociales de UAI Online, detalla que durante la  charla se tocaron dos temas centrales: Primero, una presentación sobre el proceso de transformación digital que ha vivido la Superintendencia de Medio Ambiente durante los últimos años  y, en segundo lugar, una presentación y demostración de cómo el lenguaje R puede permitir automatizar tareas repetitivas como lo son los reportes o minutas a través de un ejemplo real implementado en la SMA.

Por su parte, el Consultor de Inteligencia de Negocios y Ciencia de datos en SMA presentó una breve introducción sobre R (lenguaje de programación) y RStudio (interfaz gráfica de interacción con R) para luego mostrar las características generales de R Markdown “que es el ambiente que nos permite generar reportes automáticos”.

Luego, sostiene Aguirre, a través de un ejemplo de documento automatizado creado para la Superintendencia, “recorrimos las distintas partes del proceso de automatización de documentos: importación de datos, manejo de datos, generación de gráficos y tablas, definición de parámetros, formato del documento, y generación final”.

Para el expositor, el resultado de esta charla fue muy positivo, ya que más allá de la alta asistencia  – de personas que venían de distintas áreas/puestos-, hubo muy buenas preguntas y comentarios: “Esto confirma que la estructura de la charla (estrategia y experiencia de la institución en transformación digital, y un ejemplo de caso técnico) permitió cubrir necesidades/intereses de una audiencia heterogénea”.

Asimismo, el Consultor de Inteligencia de negocios y ciencia de datos en SMA, sostiene que  “siempre es bueno poder escuchar sobre el camino que otros han recorrido con el fin de extraer lecciones aprendidas” y que en ese sentido, la experiencia de Sebastián Elgueta levantó el interés de muchas personas que están liderando, participando o queriendo implementar procesos de transformación digital.

Por otro lado, Aguirre comenta que  en la parte más técnica, también es positivo ver como ciertas tecnologías son implementadas en casos prácticos dentro del ambiente laboral: “Se puede  ver cómo se van sorteando dificultades propias de la vida real así como ver la interacción entre distintas plataformas tecnológicas que coexisten en el ambiente laboral”.

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