¿Cómo pueden las tecnologías digitales mejorar la participación ciudadana?

17 de Octubre 2019 Vinculación con el Medio

¿Cómo enfrentar la crisis de credibilidad y confianza que enfrentan las instituciones democráticas? ¿Qué herramientas, plataformas y procesos deben integrar para fortalecer la vinculación con la ciudadanía? Esas fueron algunas de las preguntas tratadas en el conversatorio “Infraestructura de comunicación y participación para la ciudadanía digital”, realizado en el marco de la Conferencia Cultura Social Media 2019 organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Cámara de Diputados y el Senado.

La Biblioteca del Congreso Nacional fue el escenario de la actividad donde se presentaron los avances del proyecto investigativo “Crowdlaw” – desarrollado por la Escuela de Gobierno y la de Comunicaciones y Periodismo en conjunto con la Universidad de Harvard – el cual “trata de la participación ciudadana para la producción y creación de leyes mediante el uso de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad, la eficacia y la legitimidad”, explicó el profesor y director del Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Santana.

Junto al académico, la directora académica del Center for Urban Science and Progress de la New York University, Victòria Alsina, y el profesor de la Annenberg School for Communication and Journalism de la University of Southern California, Mike Ananny, discutieron sobre “los desafíos que tiene institucionalizar la participación ciudadana digital dentro de los procesos de las organizaciones políticas; lo que representa un reto en todos los niveles: local, de las instituciones y del gobierno”, afirmó Santana.

La importancia de conversar en torno a estas temáticas se debe a que “es la oportunidad para reducir la desafección política. Además, porque los retos son importantes y las consecuencias pueden cambiar cómo nos relacionamos en el espacio público”, aseguró Victòria Alsina.

Por su parte, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, llamó a aprovechar las herramientas que facilitan el acercamiento con la ciudadanía pues “está más informada y empoderada, y demanda no solo información, sino soluciones a sus problemas”.