Claudia Marfin, Socia de Virtus Partners en Ciclo de Conversaciones MBA UAI

27 de Agosto 2018 Noticias

Claudia Marfin cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría de procesos de transformación organizacional en distintas industrias, liderando procesos de Cambio Organizacional, Desarrollo de Liderazgos y Equipos de Alto Desempeño, Coaching Individual a Ejecutivos y Coaching Grupal para Equipos de Alta Dirección.

Adicionalmente, ha participado en proyectos vinculados al fortalecimiento de Gobiernos Corporativos en diversas organizaciones, dirigiendo procesos de autoevaluación, incorporación de nuevas generaciones y redefinición de estructura y composición de Directorios.

Claudia fue la sexta invitada al Ciclo de Conversaciones MBA UAI, charlas que reúnen a los estudiantes de los programas MBA de la Escuela de Negocios UAI con ejecutivos que destacan por un sello:  son líderes inspiradores que transforman el propósito y la cultura de las organizaciones de Latinoamérica, haciéndolas más innovadoras y sostenibles.

¿Cómo liderar el proceso de transformación digital de las empresas?

En esta oportunidad, Claudia Marfin se refirió al proceso de trasformación digital de las empresas, un desafío que “llegó más rápido que lo que muchos esperaban” y que ha llevado a muchas empresas a plantearse preguntas que no parecen tener respuestas en el corto plazo. “Hay un alto nivel de incertidumbre. Muchas organizaciones ven a lo digital como una amenaza, lo que significa que no se están adaptando.”

Pero: ¿cuál sería la definición de transformación digital? “El proceso mediante el cual un negocio que nació antes de internet transforma su modelo de negocios a la era digital.” Pero, dice Claudia, sólo un 30% es un tema técnico. El otro 70% es un tema adaptativo, que tiene que ver con el liderazgo y cultura de la empresa.  “Un liderazgo erróneo puede hacer que fracase: la resistencia al cambio, no querer aprender cosas nuevas.” Un cambio que también requiere de otro tipo de talentos, distintos a los que están acostumbrados en las organizaciones.

Claudia explica que clave en esto es cómo lograr hacer parte a la tecnología del modelo de negocios. “En todo proceso de trasformación digital, el centro tiene que estar en el cliente. Luego, el primero elemento clave es el propósito: este debe estar conectado con la estrategia y el modelo de negocios, pero debe existir un compromiso al más alto nivel que debe ser  integral, abarcarlo  todo. Por eso, no hay transformación digital si antes no hay una transformación cultural.”

Mira la exposición completa de Claudia Marfin en la UAI  AQUÍ.