¿Cómo cuidamos a los chilenos y chilenas?

Reconstruir las historias y vivencias de las personas beneficiadas por los programas de cuidado familiar es el objetivo del proyecto de investigación “Chile Cuida” que, desde marzo de 2022, lleva a cabo el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS) de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en colaboración con la Municipalidad de Peñalolén. La iniciativa se enfoca en la política de cuidados y la situación de derechos en que se encuentran las personas en situación de dependencia (PSD) y sus cuidadores principales.

“Vimos que este enfoque permite entender las relaciones entre las definiciones de las políticas generales en el Estado central y su prestación por parte de las municipalidades, pero también porque ‘los cuidados´ reflejan contemporáneamente un ámbito percibido como privado o familiar que cristaliza en movilización política, en prácticas burocráticas de prestación de servicios y en categorías jurídicas. Eso calza perfecto con los intereses del CIDS”, comentó sobre la iniciativa Javier Wilenmann, investigador y director del CIDS.

Al respecto Valentina Canales, abogada de la UAI y coordinadora de proyectos del CIDS, explicó que  esta iniciativa “se ha ido desarrollando siguiendo una metodología cualitativa a través de entrevistas con cada uno de los actores correspondientes: beneficiarias y beneficiarios de los servicios de atención domiciliaria y servicios especializados; asistentes de cuidado y funcionarias municipales; y también observaciones en terreno de las interacciones que se producen a propósito del cuidado”.

Como parte de las actividades del proyecto con Peñalolén, el equipo del CIDS realizó también un workshop con funcionarios de la municipalidad, participó del Día Nacional de la Cuidadora y el Cuidador Informal, y a fines de 2022 organizó un seminario para discutir y trabajar sobre los datos obtenidos en las transcripciones y entrevistas realizadas a los habitantes de la comuna que participaron en el estudio.

Desde el CIDS también comentan que en el marco de este proyecto surgió la idea de publicar reportes  periódicos que den cuenta de los resultados obtenidos de manera sencilla y así acercar esta  investigación al público general. El Primer Reporte de Investigación Chile Cuida sobre “El cuidado como problema social y jurídico”,  lanzado recientemente por el centro, aborda la reconstrucción normativa en materia de cuidados. El documento es resultado del trabajo realizado por ayudantes y estudiantes UAI que hicieron su pasantía en el CIDS. Además, elaboraron un informe para la Municipalidad de Peñalolén y se encuentra en proceso el desarrollo de próximos reportes jurídicos y artículos académicos.