Facultad de Derecho inaugura nuevo Centro de Investigación en Derecho y Sociedad

Bajo la dirección de los profesores Javier Wilenmann y Mayra Feddersen, la iniciativa tiene por objetivo desarrollar y promover la investigación jurídica interdisciplinaria.

¿Cómo se relacionan las personas con el derecho y las instituciones del Estado? Este fue el tema que abordaron, desde su experiencia y áreas de estudio, Insa Koch, profesora de Derecho y Antropología del London School of Economics and Political Sciences y Lisa Hilbink, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, como invitadas al seminario inaugural del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS). Precisamente, este uno de los ejes de investigación del nuevo centro de la facultad que reúne a investigadores de la UAI y colaboradores nacionales y extranjeros y que tiene entre sus objetivos desarrollar y promover la investigación jurídica interdisciplinaria.

“Este es un proyecto pionero en la academia actual. Su fin es contribuir a la investigación científica de las instituciones legales. Responde a la pregunta sobre el aporte del derecho al comportamiento de las instituciones”, señaló Javier Wilenmann, académico de la Facultad de Derecho UAI, que dirige el CIDS junto a la profesora de la facultad Mayra Feddersen.

En este contexto, y como se declara en su recién estrenada página web, la inspiración del CIDS se encuentra en los movimientos internacionales de investigación interdisciplinaria del derecho, como el movimiento de Derecho y Sociedad (Law and Society), que surge en las facultades de derecho de EE.UU. en los años 60; el movimiento de Derecho en Contexto (Law in Context) en el Reino Unido, y en general en la idea de estudios socio-legales de los años 70.
En Chile, el centro nace para promover la investigación jurídica a partir de la colaboración con otras disciplinas lo que premitirá la comprensión del funcionamiento de las insituciones legales desde diversas perspectivas y enfoques.

Según anticipó el profesor Wilenmann, el CIDS tiene contemplado un primer proyecto de investigación que está enfocado en cómo funcionan algunas instituciones en la comuna de Peñalolén. “Nos interesa entender la vida del derecho y del Estado en Peñalolén”, indicó al respecto.

Charlas magistrales

Durante el seminario -que se realizó en modalidad virtual- las profesoras Insa Koch y Lisa Hilbink presentaron los resultados de sus investigaciones sobre las relaciones entre personas que habitan en sectores marginales o medios de la sociedad, con instituciones gubernamentales en el Reino Unido y Chile.

“Personalizar el Estado: una antropología del derecho, la política y el bienestar en una comunidad marginal en Inglaterra” fue el tema de la presentación que realizó Insa Koch y también es el título de su libro, producto -señaló- de 10 años de trabajo de campo con personas que habitan en sectores marginales del Reino Unido. Su investigación, sostuvo, está enfocada en los cambios legales y en las políticas de orden público. “El desarrollo del castigo existía, no solo a nivel de la policía, sino de la democracia”, indicó sobre algunas de las situaciones que constató en su estudio. Al respecto, la profesora también habló sobre el concepto de la “paradoja punitiva”, la paradoja “de una política de justicia criminal que ha sido impulsada en una dirección excluyente con o por un apoyo popular y democrático”. Esto, según comentó, ha sido objeto de un debate interdisciplinario en el que han participado académicos del Reino Unido, EE.UU., sociólogos, abogados y criminólogos.

“Debido a distintos cambios la gente comenzó a sentir más miedo lo que promovió que los castigos del Gobierno fueran en aumento. ¿Por qué los países son más catigadores? ¿Cómo fue que la democracia giró hacia un sistema punitivo? ¿Cómo experimentan los ciudadanos el Estado y su relación con él?, fueron algunas de las preguntas que intenté abordar en mi investigación”, sostuvo Koch quien para este estudio realizó un exhaustivo trabajo en terreno que le permitió socializar, conocer de cerca esta realidad y crear relaciones de confianza con personas que viven en barrios marginales del Reino Unido.

Por su parte, Lisa Hilbink realizó la presentación de su estudio “Empoderamiento legal para mejorar el acceso a la justicia en Chile: Perspectivas multi-métodos”. Al respecto, señaló que es necesario un enfoque del empoderamiento legal en Chile y advirtió que este era el momento de reactivar la estrategia de justicia en nuestro país. “El empoderamiento legal busca fortalecer la capacidad de las personas para abogar por sí mismas y sus comunidades (procesos) y así aumentar sus posibilidades de corregir las injusticias que enfrentan y mejorar las condiciones en las que viven (resultados)”, indicó.

La profesora también se refirió al proyecto “Acción-Investigación: Empoderamiento ciudadano para el ejercicio de la agenda legal” realizado en Chile,  en la comuna de San Joaquín, y financiado por la Universidad de Minnesota. Sobre la iniciativa explicó que ésta no buscaba restaurar la confianza en las instituciones, sino ofrecer a los participantes posibilidades para fortalecer su rol como ciudadanos. Destacó, además, la metodología de “investigación de acción participativa” utilizada en este proyecto que, entre otras cosas, permite a los grupos marginados “convertirse en protagonistas del avance de su sociedad” e involucra a las y los líderes comunitarios desde el diseño del proyecto, hasta su evaluación .

Puedes ver el video del seminario aquí