Desarrollar, promover y comunicar la investigación jurídica interdisciplinaria

Conectar e integrar la investigación jurídica con la investigación de las ciencias sociales promoviendo el estudio interdisciplinario del derecho y de las instituciones, es parte de  los objetivos del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS)  de la Facultad de Derecho UAI . Para ello, a poco más de un año de su inauguración y bajo la dirección del profesor Javier Wilenmann y la subdirección de la profesora Mayra Feddersen, el CIDS ha reunido a investigadores de la UAI, colaboradores nacionales y extranjeros, estudiantes y egresados de diversas universidades quienes han impulsado iniciativas y proyectos cuyo foco ha sido complementar conocimientos desde distintas áreas de las ciencias sociales.

En este contexto, este año se sumaron al CIDS  Felipe Águila , sociólogo de la Universidad Católica y estudiante de Magíster en Métodos para la Investigación Social en la Universidad Diego Portales; y Josefina Gambardella estudiante de sociología de la Universidad de Chile. Durante estos meses su trabajo ha estado enfocado en la investigación cualitativa y empírica de la situación de derecho de cuidados en la comuna de Peñalolén como parte del proyecto del CIDS “Un acercamiento al derecho de cuidados en Peñalolén” que aborda la política de cuidados y la situación de derechos en que se encuentran las personas en situación de dependencia (PSD) y sus cuidadores familiares (CP) y cómo funcionan algunas instituciones en este sector de Santiago. Para ello se escogió como caso de estudio el programa Chile Cuida el cual forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y administrado localmente por las municipalidades.

Según comentó Felipe, el foco del centro y su interés por estudiar fenómenos jurídicos desde una perspectiva social, fue lo que lo motivó a integrarse al equipo. “Los estudios socio jurídicos son algo que me interesan desde hace unos años, y vi en el CIDS un espacio donde poder seguir trabajado en esa línea. Asimismo, me interesó la relación que el centro mantiene con la Municipalidad de Peñalolén, lo cual le entrega un carácter más aplicado a la investigación y una relación con el medio que me parece fundamental. Me interesa que nuestro trabajo investigativo pueda tener un impacto práctico, que espero sea el caso del estudio Chile Cuida y la labor del municipio”, añadió.

Por su parte Josefina quien realizó su pasantía en el CIDS describió su experiencia como positiva y enriquecedora. “La pasantía me ha dado la oportunidad de aplicar conocimientos y profundizar en habilidades muy relevantes para mi formación profesional en el campo de la investigación social. Destaco el trabajo en equipo como uno de los aspectos positivos del centro pues genera un espacio colaborativo de mucho aprendizaje”, indicó.

Sobre esta experiencia Valentina Canales, coordinadora de proyectos del CIDS y egresada de Derecho UAI, señaló que “desde el centro siempre estaremos agradecidos de que estudiantes y profesionales de distintas universidades y carreras se interesen en participar. Esto nos ayuda a lograr el objetivo de hacer estudios interdisciplinarios. Contar con su participación nos aporta perspectiva y amplía las redes de apoyo que hemos ido creando”.

En cuanto a las pasantías, Valentina agregó que tienen un doble objetivo compartido. “Por un lado, esperamos ser un aporte en la formación de los estudiantes que en su tiempo de trabajo logren adquirir nuevas habilidades y competencias. Al mismo tiempo, esperamos que su contribución deje huella en el centro, de manera que podamos ir aprendiendo de su formación en las ciencias sociales”.

Entre las últimas incorporaciones del CIDS también se encuentra Pablo Cantillana, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo está centrado en el proyecto “Information and communication Technologies and its impact on Access to Civil Justice. The case of the Chilean Judicial System during the Covid 19 Pandemic”, que comenzó en julio de este año y donde participa como investigador. La iniciativa, tiene como director al profesor de Derecho UAI, Ricardo Lillo, y su objetivo es entregar recomendaciones de políticas públicas orientadas a lograr una correcta incorporación y utilización de las TICs en los sistemas de justicia, teniendo como eje el efectivo cumplimiento de la garantía del acceso a la justicia.

Al respecto y sobre su experiencia, Pablo destacó que “existe una gran capacidad humana. El equipo de trabajo es muy bueno. La infraestructura del centro permite un gran desarrollo de los proyectos. Es un centro conocido en el rubro y el apoyo de la universidad es trascendental”.

Segunda temporada podcast Derecho y Sociedad

Como parte de las iniciativas que ha impulsado el CIDS desde su creación para dar a conocer su trabajo y  los proyectos que realizan; incentivar la interdisciplina y consolidar una comunidad académica viva de investigación socio-jurídica, próximamente el centro lanzará la segunda temporada de su podcast “Derecho y Sociedad”, espacio para impulsar el diálogo entre el derecho y las ciencias sociales que cuenta con invitados de distintos centros, instituciones y universidades de Chile y el extranjero.