¿Cómo manejar la reputación de las empresas?

12 de Febrero 2021 Noticias Postgrados UAI

A diferencia de la mirada tradicional que se le ha dado al estudio de las crisis desde las comunicaciones, el curso “Manejo de Crisis y Controversias” impartido por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI entrega una mirada única desde las distintas especialidades que normalmente intervienen en la gestión de una crisis o controversia.

Esta mirada multi-sectorial permite adquirir una perspectiva más amplia de los entornos complejos que hoy estamos enfrentando a nivel local y global: “Esperamos que quienes lo cursen puedan contar con los conocimientos y herramientas que les permitan anticiparse mientras proponen planes sustantivos para el enfrentamiento y recuperación de sus organizaciones después de enfrentar estos eventos”, sostiene Ernesto Escobar, director del programa con más de veinte años de experiencia en medios y comunicación estratégica. 

El curso está dirigido a ejecutivos y ejecutivas de cualquier área que, dada la naturaleza de sus responsabilidades, deba formar parte o liderar equipos que tienen el desafío de manejar situaciones críticas, controversias o incidentes de diversa naturaleza y profundidad. También este programa es un aporte para aquellas personas que tengan el interés de mantenerse al día en torno al actual estado del arte de la práctica y especialidad. 

El cuerpo docente del curso está compuesto por Rodrigo Araya, doctor en Antropología; María Angélica Bulnes, magíster en Ciencias Políticas y Comunicación; Ernesto Escobar, magíster en Comunicación Corporativa; Juan Pablo Hermosilla, abogado;  Ernesto Jara, ingeniero comercial;  José Antonio López, magíster en Ciencias Políticas;  y Felipe Valdivieso, doctor en Sociología, todos profesionales con alta y reconocida experiencia en sus ámbitos de especialidad y en el manejo o cobertura de asuntos complejos en organizaciones, empresas, consultoras o medios de comunicación.  

“Buscamos que fueran capaces no solo de compartir nociones teóricas acerca del manejo de crisis y controversias, sino que también aproximaciones prácticas que permitieran a los alumnos y alumnas encontrar experiencias concretas replicables en cada una de las organizaciones desde las que provienen”, explica el director sobre la elección de los docentes. 

Escobar destaca que los estudiantes podrán encontrar el énfasis que buscan en la diversidad de cursos que este programa ofrece: “Los ramos tienen un innegable atractivo, eso depende del ámbito que el alumno quiera profundizar. Esa es precisamente el gran factor diferenciador de este curso. Ya sea desde la estrategia, la gestión de personas, los medios de comunicación, la estrategia jurídica o las controversias socio-ambientales”

Asimismo, el director del programa afirma que no existe un curso igual a nivel nacional, con una mirada sistémica del fenómeno de la crisis y la controversia lo que hace que este curso sea tan diferenciador y que, año a año, sea preferido por quienes buscan una especialización en esta materia. 

¿Qué conocimientos obtendrán los asistentes?  Comprender las principales líneas teóricas asociadas al manejo de crisis y controversias e introducirse en la racional estratégica tras esta: “Queremos que se vayan con un conjunto de herramientas y metodologías que les permitan anticipar, prevenir, manejar y reconstruir la reputación de una organización, luego de enfrentar un episodio de crisis”, finaliza Escobar. 

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