¿Cómo impacta el libre acceso a los datos y su interpretación a la industria y la investigación?

2 de Marzo 2020 Investigación Noticias

La observación de la tierra consiste en la recolección de datos de diversas fuentes -principalmente satelitales o sensores a nivel de la tierra-, para entender distintos fenómenos. ¿Cómo son las tecnologías, sistemas y procesos que permiten recolectar e interpretar estos datos y cuál es su grado de complejididad e impacto?
Este fue precisamente el tema que abordó el seminario “Earth Observation: soluciones para la industria” organizado en la UAI por CSIRO (Commonwealth and Industrial Research Organization) y que contó con la presentaciones de Alex Held y Robert Woodcock, investigadores de esta organización científica australiana, con sede en Chile, y la participación del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, Eduardo Moreno, académicos y representantes de la industria.

Durante la presentación, los expositores explicaron cómo una nueva generación de sistemas de información para la observación de la tierra puede permitir acceder de manera rápida y eficiente a la interpretación de datos. Usar esa información como una ayuda para entender nuestro planeta y tomar decisiones, es el próximo paso. Para eso, es necesario contar con sistemas flexibles y robustos, diseñados para apoyar la forma en que los gobiernos, la industria y los investigadores pueden enfrentar desafíos en áreas específicas.

Esto puede tener gran impacto en la gestión de desastres naturales, anticipar -por ejemplo- problemas como lo marea roja, la sequía y la escasez hídrica, conocer el comportamiento de los glaciares o saber con precisión donde podría ocurrir un incendio forestal y cómo prevenirlo.

Actualmente, CSIRO está poniendo énfasis en soluciones para la industria y la investigación a través de la analítica de los datos. De esta manera, y por medio del uso de una nueva generación de sistemas de información para la observación de la tierra, es posible la recolección de un gran volumen de antecedentes que posteriormente pueden beneficiar a la industria en la toma de decisiones.

Además, se encuentran desarrollando las condiciones para la generación de estos sistemas en diversos países de Latinoamérica y en Chile, para lograrlo, están trabajando con el Data Observatory, organización sin fines de lucro donde la UAI es socio fundador junto al Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Amazon Web Services.

Alex Held, director del Centro de Observación de la Tierra de Csiro explicó que la idea de este “Cubo de Data” operado por el organismo, es desarrollar algoritmos para darle plusvalía a los datos. El experto destacó que particularmente Australia no tiene satélites propios, por lo que reciben información por parte de organismos estadounidenses, europeos, japoneses y de China. “El problema es que tenemos muchos datos, pues tenemos gran acceso a un montón de información vía satélite, la gran mayoría libre de costo. Por lo tanto, este material debe ser procesado de forma consistente”, señaló.

Por su parte y en cuanto a la posibilidad de contar en Chile con libre acceso a los datos que proporcionan los satélites, el vicedecano FIC, Eduardo Moreno, comentó que “ahora que tenemos esta información accesible para todos van a ir surgiendo naturalmente nuevas aplicaciones e ideas. Y, la idea, es entregar una plataforma para que cualquier persona, incluso un estudiante que quiera desarrollar una startup con esta información, pueda tener esta plataforma y acceder a ella de una forma sencilla”.

Hace pocos meses, la FIC firmó un convenio con CSIRO, para iniciar un trabajo de cooperación con el gobierno de Australia sobre ciencia y manejo de datos.

 

Fuente: UAI, Minería Chilena, Chilevisión.

Redes Sociales

Instagram