¿Cómo gestionar, analizar y comunicar los datos?

1 de Julio 2021 DPD Noticias

Desde la ciudad de Puerto Montt y gracias a la modalidad online, Alejandro Nilo, encargado de Transparencia, administrador institucional de la ley del Lobby, delegado de protección de datos y enlace con el Consejo para la Transparencia del Serviu de la región de Los Lagos, pudo cursar el Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-checking de la UAI.

“El programa me ayudó indudablemente a ampliar mi abanico de herramientas, sobre todo desde el punto de vista de optimizar mi tiempo y mejorar los procesos asociados a mi gestión con herramientas tecnológicas que, si bien utilizaba, no lo hacía de manera tan eficiente : además, he descubierto nuevas maneras de procesar grandes volúmenes de datos y generar información más clara y precisa”, afirma el exalumno del Diplomado.

El programa, realizado en conjunto por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, es el primer programa en Chile que entrega conocimientos y herramientas indispensables para el presente y futuro de los que se desempeñan en el mundo de las comunicaciones: principios de estadística, método periodístico, minería de datos (extracción, análisis y visualización), métodos de fact-checking (chequeo de hechos y datos) y una visión sobre algoritmos y su impacto en procesos informativos.

Sobre su experiencia en el Diplomado, Alejandro comenta que quedó muy contento con el curso tanto a nivel académico como personal: “Los compañeros eran muy participativos y el grupo era bien heterogéneo, con mayoría de mujeres y de regiones. En los trabajos que nos tocó realizar, todos estuvieron muy disponibles y, si bien a veces estuvimos complicados con los tiempos, logramos hacer un muy buen equipo”, sostiene.

Asimismo, el profesional afirma que la modalidad online fue clave en acceder al Diplomado, ya que en épocas pre pandemia estas alternativas de clases no presenciales no existían en los temas que le interesaban. “Las clases online sincrónicas me parecen súper atractivas para quienes vivimos en regiones y se mantiene algo de lo que significa estar en contacto con otros compañeros y la relación con los profesores. Además, van acorde a los tiempos del teletrabajo y el uso intensivo de tecnologías no sólo en el trabajo sino especialmente en la educación”, agrega.

Respecto de los académicos, Nilo afirma que le gustó la combinación de ambas áreas de la UAI: Ingeniería y Comunicación: “Si bien soy periodista, siempre me he sentido muy cercano y atraído a las disciplinas asociadas a los números y especialmente la informática y lo que vimos de Python, Scraping y Text Mining me abrió un mundo de inquietudes e interrogantes que quiero seguir explorando y creo que me permitirá ampliar mi horizonte y de una u otra manera me aporta dentro de mi rol de servidor público”.

Finalmente, el exestudiante destaca la labor de Florencia Darrigrandi y Carlos Franco, directores del programa: “lograron encender la llama, que al menos a mí convenció de matricularme en este diplomado e hicieron de sus clases una muy rica experiencia a todo nivel con grandes profesores y por sobre todo, excelentes personas, siempre disponibles y dispuestos a ayudarnos a entender y asimilar temas que no siempre se nos hacían tan simples, pero que al menos a mí, me encantaron”.