¿Cómo debe enfrentarse las sociedades democráticas liberales al pluralismo cultural y religioso?

12 de Octubre 2023 Noticias

Una pregunta central del último tiempo es cómo deben enfrentar las sociedades democráticas liberales el pluralismo cultural y religioso que contienen. Una respuesta muy de moda es que se requeriría una ciudadanía multicultural o una ciudadanía diferenciada según la pertenencia”, sostiene el académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, Daniel Loewe, quien acaba de lanzar el libro “Multiculturalismo, identidad, plurinacionalidad y todas esas cosas” de la editorial del Fondo de Cultura Económica.

El libro del doctor en Filosofía discute este tipo de respuestas y sostiene que las ciudadanías diferenciadas se basan en malas teorías, son disruptivas y conservadoras, y se propone que la respuesta correcta es la ciudadanía igualitaria. “Esta permite que cada cual pueda desplegarse según sus propias consideraciones del valor, sean culturales o idiosincráticas, sin que su destino esté atado legalmente al origen. Esta es la respuesta emancipadora y justa”, explica el filósofo.

La razón que lo motivó a escribir esta obra de casi ochocientas paginas fue la prevalencia e influencia política, académica y social de las teorías que proponen que el modo de integración social debe ser mediante el instrumentario de los derechos diferenciados y de la ciudadanía igualitaria.

“Se trata de malas ideas que suelen tener malas consecuencias sociales. Hoy, en que las democracias liberales parecen estar bajo presión, estas ciudadanías desmantelan la ciudadanía igualitaria que está a su base, y ofrecen como propuesta de la integración social una respuesta que era justamente la posición tradicional a la cual la ciudadanía liberal igualitaria había sido la respuesta. Una situación tradicional en que el estatus legal de cada cual estaba ligado a su origen”, sentencia el académico.

El filósofo ha trabajado estos temas durante más de veinte años y este libro es para él, un decantado de todos estos años de estudio y análisis. Si bien su proceso de creación fue de luces y sobras, “dada la importancia social de todos los casos que se discuten y la literatura que hay que considerar para entender bien esos casos, muchas veces el proceso fue bastante gratificante”.

Para el académico UAI esta temática es de gran relevancia hoy en día, especialmente tras la propuesta de constitución fallida que proponía un sistema de integración social mediante el mecanismo de los derechos diferenciados que discute y rechaza en este libro. “Se trata, en definitiva, de defender una posición eminentemente ilustrada, una emancipadora en la cual la última autoridad recae en la razón y no en el origen, la identidad, la cultura, o la pertenencia, que se erigen como normativamente vinculantes solo porque en suerte nos tocaron”, afirma.

Sobre sus próximos pasos el también autor de “Ética y Coronavirus” que fue publicado en varios países de América latina, discutía los desafíos éticos de la pandemia, sostiene que se encuentra escribiendo sobre un tema bastante diferente: eutanasia, que espera publicar prontamente.