¿Cómo crear, promover y gestionar la lectura?

18 de Octubre 2023 Noticias

Poder discutir sobre los desafíos contemporáneos de la formación de lectores fue el propósito de la “Primera Jornada de Cultura escrita y formación de lectores” realizada en la UAI donde un grupo de expertos nacionales e internacionales exploraron y reflexionaron acerca de los nuevos desafíos de la mediación de la lectura.

La Jornada, asociada al Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores que la Facultad de Artes Liberales UAI ofrece desde mayo del presente año, tiene como aliado estratégico al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), organismo de amplio reconocimiento a nivel iberoamericano, que ha sido un actor clave para el desarrollo del campo de la lectura y el libro en diversos países de la región.

La actividad contó con dos conferencias magistrales, una de apertura y otra de cierre, a cargo de la especialista argentina Cecilia Bajour y de la experta brasileña Eliana Yunes. En el caso de la primera conferencia, esta versó sobre el silencio en la literatura infantil y la importancia de dar cabida a este como parte de las estrategias de formación de lectores. La segunda conferencia trató sobre qué poder tiene la lectura y la cultura escrita en nuestros tiempos, y con una mirada geopolítica desde el sur global.

Entre ambas conferencias magistrales, hubo tres mesas redondas, en donde diversos especialistas chilenos e internacionales pudieron discutir y presentar investigaciones sobre el estado actual del ecosistema de la lectura y el libro en América Latina, o sobre la lectura digital y la inclusión; o sobre los desafíos contemporáneos de la formación de lectores.

Ezio Neyra, codirector del Diplomado señala que los expositores presentaron investigaciones “muy interesantes”, que permiten reforzar la mirada regional sobre el mundo de la lectura y el libro: “la especialista colombiana Jeimy Hernández, Gerente de Lectura del CERLALC, nos ofreció una mirada regional sobre el estado contemporáneo de las políticas públicas de diferentes países. También, desde España, Freddy Goncalves, compartió valioso conocimiento sobre para qué leer en un contexto de alta exposición a la información. Finalmente, destaco al especialista chileno James Staig, quien presentó una muy valiosa ponencia acerca del formato sonoro como puerta de acceso a la lectura para personas con discapacidad visual”.

Para el académico UAI esta Jornada generó un piso común conceptual, que permite una mirada regional similar sobre las mismas materias: “una de las mayores riquezas de la Jornada fue poder conocer de manera general el estado de la lectura y del libro en la región”.

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